Con la escasa entrada de hacienda a ferias este martes se ahonda el déficit de oferta acumulada, en una semana de alta demanda de carne usualmente, lo que permite un salto de precios, hasta los valores promedios más altos del mes.
Merma de oferta. La entrada a ferias de este martes fue de 362 cabezas bovinas, entre 4 consignatarias activas, cantidad que es la cuarta menor oferta del mes y también en lo que va del año para ese día. Esto sigue a la menor entrada diaria del año, con lo cual se acentúa la escasa oferta actual.
Pese a que la participación de las hembras creció considerablemente, hasta el 84% del ingreso diario, en contrapartida hubo un extendido incremento en los kilajes promedios de los lotes ofertados y escaso aporte de toros. Con ese escenario de la oferta, y ante las perspectivas de mayores ventas por los festejos del 1° de mayo, la demanda actuó con interés, impulsando los precios de la hacienda hasta su mayor nivel del mes, en cuanto a precios promedios, y hasta destacadas escalas de cotizaciones máximas.
Como resultado comercial de la jornada se tiene una extendida suba de precios referenciales diarios, del orden del 3% para la hacienda en general, con las variaciones más destacadas en los valores promedios de los novillos (10%) y de los toros (9%), mientras que para el conjunto de hembras se tuvo una suba del 4%, resultado balanceado entre un alza de casi 4% en vacas y un leve repunte en vaquillas, del 0,7%.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 11.510, sin incluir IVA, obtenido por toros, que es el monto tope de la semana, superando ya en 6% al registro tope del ciclo anterior. Las vacas alcanzaron una cotización máxima de G$ 10.700, la segunda más alta en el mes para ellas.
Perspectivas. El déficit acumulado de oferta al inicio de una semana crucial para las ventas de carne, junto con el buen kilaje de los lotes ofertados, parece prevalecer sobre los demás factores condicionantes de los precios, permitiendo esto un extendido y considerable repunte de los valores en la plaza ferial. La proximidad del Día del Trabajo favorece la tendencia de un sostenido nivel de precios.