//Oferta reducida y equilibrada permite sustancial repunte de precios

Oferta reducida y equilibrada permite sustancial repunte de precios

Con muy escasa oferta concluyó la semana, estando esa entrada caracterizada además por bajo aporte de hembras y con lotes de elevado peso, factores que agregados al pronóstico lluvioso animaron a la demanda. Como consecuencia, hubo una generalizada e importante suba de los precios diarios, hasta los valores promedios y máximos más altos de la semana, aunque eso fue insuficiente para revertir el resultado negativo del ciclo.

Escasa oferta. El ciclo ferial se cerró este viernes con 437 cabezas ofertadas por la totalidad de las consignatarias activas. Esa es la segunda menor oferta en ferias para ese día y se ubica 40% por debajo del promedio de ingreso en viernes y es inferior en 53% a lo ofertado al cierre de la semana pasada.

La participación de las hembras se redujo al 51% del ingreso diario y estuvo conformada por lotes de elevado peso promedio, tanto en vacas como en vaquillas, lo cual otorgó buena performance comercial a estas categorías animales, llegando hasta los niveles más altos del mes, tanto en precios promedios como en los máximos, así como en el kilaje referencial.

La entrada de novillos ocupó el 27% de la oferta diaria y el aporte de toros fue del 22%, favoreciendo esto un repunte de cotización en esas clasificaciones animales, a pesar del regular nivel de peso de los lotes ofertados.

En ese escenario comercial, y con el empuje adicional del clima lluvioso anunciado para el final de semana, se llegó a un considerable repunte de los precios diarios, del orden del 11% para la hacienda en general y para los novillos, en tanto que los toros se apreciaron 6,5% y para el conjunto de hembras se tuvo una suba del 9%, resultado distribuido entre un incremento de 9% en vacas y del 6,5% en vaquillas.

El precio máximo del día fue de G$ 10.820, sin incluir IVA, obtenido por novillos, y que es también el monto tope de la semana. Se destaca que las vacas alcanzaron una cotización máxima de G$ 10.400, que es la más elevada en el mes para esta categoría animal.

Balance semanal. Pese al magro inicio de las subastas, en los niveles más bajos del mes en cuanto a precios promedios y máximos así como en el kilaje referencial, se tuvo luego un paulatino incremento de precios ante el déficit acumulado de ingreso. Con el notable repunte de valores al cierre del ciclo, se estrechó la brecha de precios pero los resultados generales de la semana igual quedaron por debajo de los obtenidos en la operatoria anterior.

Se llegó a una merma del 0,7% en el valor semanal de la hacienda en general. Igual variación se tuvo en los toros, mientras que los novillos y las hembras se depreciaron cerca de 1%.

El ya citado precio máximo semanal quedó por debajo del registrado en el ciclo anterior, que fue de G$ 11.690.

De este modo, se mantiene la generalizada merma de valores mensuales, en torno al 3% en el precio promedio de la hacienda en general y con baja del 4% en la cotización máxima mensual en la plaza ferial capitalina.

Se estima que la persistencia del clima lluvioso y la proximidad del Día del Trabajo puedan alentar un nivel sostenido de precios en la siguiente semana.

Fuente: PRO RURAL PY – Oscar Julio Centurión (0981)132831
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.