Al inicio de semana la soja en grano alcanzó un precio récord para el mes y en este año, y hubo cierres mixtos en sus subproductos en el mercado de Chicago. Subió de nuevo el precio del maíz, hasta su segunda mayor escala del mes, y se frenó el trigo.
Los demás rubros agrícolas operaron en baja este lunes, con el arroz tocando el piso de precios del mes, la canola bajando a su segundo mayor valor, el azúcar pasando al tercer nivel y el algodón retrocediendo hasta su cuarta mayor ubicación en el mes.
Fuente: PRO RURAL PY
Cierre del mercado de Chicago
Soja. La soja cierra la rueda con ganancias apuntalados por la solidez evidenciada en los mercados de aceites vegetales. Asimismo, la lentitud en el avance de la siembra de la oleaginosa en Estados Unidos también habría sumado a las presiones alcistas.
Además, la debilidad evidenciada por el dólar frente a otras monedas en el día de hoy también habría oficiado de soporte para los precios, al tornar más competitivo al cultivo norteamericano en los mercados internacionales.
Maíz. Los futuros de maíz finalizan con subas del orden el 1% apuntalados por las preocupaciones que genera el clima anormalmente frío para esta época en el medio-oeste norteamericano y sus posibles consecuencias sobre el avance de la siembra del cereal en el país norteamericano. Además, la persistencia del clima seco en Brasil podría afectar al maíz de segunda, lo cual habría dado mayor soporte a los precios.
Trigo. Los contratos de futuros de culminan la primera rueda de la semana leves pérdidas presionados por la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión luego de haber alcanzado máximos desde principios de marzo en las últimas jornadas. Sin embargo, el USDA informó que las ventas para exportación en la semana anterior alcanzaron las 613.500 t, por encima de las 550.000 que preveía el mercado, lo cual habría limitado las caídas.