Con otra ronda de alta oferta concluyó la semana que acumuló el segundo mayor volumen de ingreso de hacienda a ferias en este año, desplazando de esa ubicación a la entrada de la semana anterior. Esta seguidilla de elevados ingresos retrajo las cotizaciones del ganado a su segundo menor nivel del año, siguiendo el comportamiento histórico de los precios mensuales en ferias.
Alta oferta. El ciclo ferial se completó con la entrada de 925 cabezas este viernes, siendo esa la 3ra mayor oferta en ferias en ese día y la segunda mayor entrada diaria del año. La misma supera en 10% a la oferta semanal previa y es 30% mayor al vigente promedio de ingresos semanales.
La participación de las hembras se redujo al 64% del ingreso semanal, siendo ese su segundo menor aporte del año. También se mantuvo el alto kilaje semanal de la hacienda en general, que en las últimas 5 semanas registró los 5 mayores niveles de peso promedio.
Otra característica de la oferta semanal fue la elevada entrada de toros, en su mayor ingreso en cantidad de cabezas y en su segundo mayor aporte porcentual en el año. En contrapartida, los novillos tuvieron bajo protagonismo comercial, cayendo a su mínimo aporte porcentual del año a la oferta semanal.
Baja de precios. Pese a las condicionantes bajistas imperantes, el precio máximo semanal subió a una escala de G$ 11.690, sin incluir IVA, valor obtenido por desmamantes machos, porque en la oferta semanal hubo de todo, hasta terneros machos que se vendieron con una cotización todavía más alta, pero que no se considera acá para no tergiversar los valores del mercado.
Hubo una extendida retracción de los precios promedios, del orden del 3,4% para la hacienda en general. Se llegó así al segundo menor nivel de cotización semanal en este año, en todas las categorías animales y para la hacienda en general.
Los novillos se depreciaron 3,6% y cayeron a un precio promedio semanal de G$ 9.631, mientras que los toros se devaluaron 2% y cotizaron en promedio a G$ 9.618 y con un monto máximo de G$ 11.000, que es su segunda menor escala del año.
La mayor variación de precios se dio en las hembras, que en conjunto perdieron 4% de su valor semanal anterior, que quedó en G$ 8.521 y que alcanzaron una cotización máxima de G$ 10.200, también la segunda menor escala del año en este parámetro.
Sendero bajista. Cerrada la primera quincena del mes, la oferta acumulada es exactamente la mitad de lo ingresado en marzo. La entrada de vacas ocupa menos del 65% de la misma y se tiene una generalizada suba en los kilajes promedios, factores que atenúan la baja de precios, que ya alcanza el orden del 2,5% respecto a los valores resultantes para marzo.
También se tiene merma generalizada en la escala mensual de precios máximos por categorías animales. Estas variaciones negativas están en sintonía con el comportamiento histórico del mercado ganadero de consumo en este tramo del año.