Miércoles con alzas para los tres principales cultivos, con el condimento de la situación climática en Estados Unidos. Mientras continua la preocupación por la oferta global del trigo, la demanda de maíz y soja sigue en niveles muy elevados.
Además, la reestructuración de programas alimentarios por parte de la Administración Biden se lee como una señal al sector procesador estadounidense, que espera incrementar su demanda a partir de próximas políticas medioambientales a implementar por el gobierno demócrata.
Soja. La soja también finaliza la jornada con alzas, tanto en poroto así como en harina y aceite. En los tres commodities se observan tomas de posiciones netas en el marco de un buen ritmo de ventas externas en Estados Unidos. Los datos de importaciones de China del día de ayer también habrían colaborado en estimular las alzas.
Maíz. Los futuros de maíz marcaron un cierre con subas en Chicago. La producción de etanol en Brasil, uno de los principales productores del mundo, creció un 58% en lo que va del año, estimulando la demanda del grano amarillo, y consecuentemente, sus precios.
Asimismo, parece que la elevada producción de etanol en Estados Unidos y las históricas importaciones de maíz que viene realizando China también son de la partida para continuar con este rally alcista.
Trigo. Los contratos de futuros de trigo cierran este miércoles con importantes ganancias. La escasa humedad en los suelos estadounidenses y proyecciones pesimistas para la producción europea estimulan al alza los precios en la medida que se temen recortes de la oferta global del cereal.
A este panorama pesimista desde lo productivo se le suman fuertes tomas de posiciones, que también ayudarían a impulsar las cotizaciones.