La primera ronda ferial de la semana tuvo un resultado de precios sostenidos, con ingreso normal y pese a la merma de valor de las hembras, ofertadas en lotes de bajo kilaje promedio.
Oferta normal. La entrada de hacienda a ferias este lunes sumó 497 cabezas, entre 3 consignatarias activas, en 2 recintos feriales. Esa cantidad es la segunda menor oferta diaria en lo que va de este mes y supera en 16% al promedio de ingreso en lunes, aunque se ubica por debajo de lo ofertado 7 días atrás, en 16%.
La oferta de hembras se redujo al 61% de la entrada diaria y se dio en lotes de bajo peso promedio, en el mínimo nivel de kilaje en el mes para las vacas, al contrario de la situación en este parámetro en la semana previa.
La entrada de novillos de nuevo fue alta, ocupando la cuarta parte del total diario, mientras que los lotes de toros ofertados estuvieron en un nivel de peso mayor al de la jornada anterior.
Con este escenario comercial, la demanda actuó animada, especialmente por los lotes de mejor terminación, y se tuvo un resultado de precios sostenidos para los machos y para la hacienda en general, respecto al viernes. En contrapartida, se redujo el nivel del precio máximo diario.
Firmeza en los precios. Pese a la merma de valor de las hembras, el precio promedio de la hacienda en general tuvo una ligera suba, del 0,7% y hasta un valor referencial de 9.249 G$/Kg vivo, sin incluir IVA. El precio máximo de la jornada fue de G$ 11.000, obtenido por toros, monto menor a la cotización tope registrada el viernes.
Los novillos tuvieron casi 4% de aumento en su valor promedio, que quedó en G$ 10.324, que es su mayor nivel de precio referencial del mes, con un precio máximo de G$ 10.980. Por su parte, los toros tuvieron un incremento cercano al 3%, pasando a un monto referencial de G$ 9.952, y alcanzando el monto tope diario.
En conjunto, las hembras tuvieron una baja del 3% respecto al viernes, con merma del 2% para las vacas y caída del 6% en la cotización de las vaquillas. Con bajo kilaje promedio, los lotes de vacas registraron su menor nivel de cotización en el mes, tanto en valor promedio como en el máximo.
Perspectiva. Al inicio de semana se tuvo una entrada a ferias superior en 16% a lo habitual, con un aparente freno en la oferta tras la elevada cantidad de hacienda comercializada en el ciclo previo. La buena performance los novillos y toros, y el menor aporte de hembras a la oferta total, favorecieron el resultado alcista de la primera jornada, pero sin llegar a marcar una clara tendencia para los próximos días.