El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó hoy su nuevo informe mensual con las estimaciones de oferta y demanda de granos en el nivel mundial.
Maíz. Lo más importante del trabajo pasó por el maíz, dado que el organismo –como lo esperaba el mercado– incrementó el consumo interno en Estados Unidos, con más uso forrajero y con más uso para la industria del etanol, que en las últimas semanas mostró una reactivación de la producción.
Además, el USDA elevó su previsión sobre las exportaciones. Por todos esos aumentos de la demanda interna y externa, las existencias finales cayeron un 9,99%, de 38,15 a 34,34 millones de toneladas, frente a los 35,46 millones previstos por los privados.
Soja. Para la soja el informe no dejó cambios relevantes para Estados Unidos, dado que más allá de un incremento de las exportaciones, ajustes sobre el consumo interno posibilitaron que el stock final fuera sostenido en 3,25 millones de toneladas, cerca de los 3,23 millones previstos por los operadores.
Lo más relevante para el mercado de la soja fue el incremento de la estimación sobre la cosecha de Brasil, de 134 a 136 millones de toneladas. La ausencia de cambios para la Argentina también llamó la atención.