Los aceites vegetales impulsan el índice de precios de los alimentos de la FAO al alza en marzo, mientras que las cotizaciones de los cereales caen.
Los precios mundiales de los productos alimenticios subieron en marzo, marcando su décimo aumento mensual consecutivo, con las cotizaciones de los aceites vegetales y los productos lácteos liderando el aumento, informó este jueves 8 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados, promedió 118,5 puntos en marzo, un 2,1% más que en febrero y alcanzó su nivel más alto desde junio de 2014.
Las tendencias variaron según los tipos de productos básicos. El aumento de marzo fue liderado por el Índice de Precios de Aceites Vegetales de la FAO, que subió un 8.0% con respecto al mes anterior para alcanzar un máximo de casi 10 años, y los precios del aceite de soja subieron abruptamente debido en parte a las perspectivas de una demanda firme del sector del biodiésel.
Lácteos. El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 3,9% con respecto a febrero, y los precios de la mantequilla se vieron impulsados por la escasez de suministros en Europa asociada con el aumento de la demanda en previsión de una recuperación del sector de servicios alimentarios. Los precios de la leche en polvo también aumentaron, apoyados por un aumento repentino de las importaciones en Asia, particularmente China, debido a la disminución de la producción en Oceanía y la escasa disponibilidad de contenedores de envío en Europa y América del Norte.
Carne. El índice de precios de la carne de la FAO también aumentó, en un 2,3% desde febrero, con las importaciones de China y un aumento en las ventas internas en Europa antes de la celebración de las vacaciones de Pascua, lo que respalda el aumento de las cotizaciones de la carne de aves de corral y de cerdo. Los precios de la carne de bovino se mantuvieron estables, mientras que los de la carne de ovino bajaron debido a que el clima seco en Nueva Zelanda llevó a los agricultores a descargar animales.
Cereales. Por el contrario, el índice de precios de cereales de la FAO se redujo un 1,8%, pero sigue siendo un 26,5% más alto que en marzo de 2020. Los precios de exportación del trigo fueron los que más bajaron, reflejando una oferta generalmente buena y unas perspectivas de producción favorables para las cosechas de 2021. Los precios del maíz y el arroz también bajaron, mientras que los del sorgo subieron.
Azúcar. El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 4,0% en el mes, impulsado por las perspectivas de grandes exportaciones de la India, pero se mantuvo más de un 30% por encima de su nivel del año anterior.
Perspectivas positivas para la cosecha de cereales en 2021
La FAO espera que la producción mundial de cereales en 2021 aumente por tercer año consecutivo y ha elevado su pronóstico preliminar de producción mundial de trigo en condiciones de cultivo mejores que las anticipadas anteriormente en varios países.
Se pronostica que la producción mundial de trigo alcanzará un nuevo récord de 785 millones de toneladas en 2021, un 1,4% más que en 2020, impulsada por un probable repunte brusco en la mayor parte de Europa y las expectativas de una cosecha récord en la India.
También se esperan producciones superiores a la media para el maíz, con una cosecha récord prevista en Brasil y un máximo de varios años en Sudáfrica, según el Resumen de oferta y demanda de cereales de la FAO, también publicado este jueves.
Para la actual campaña comercial 2020/21, la utilización mundial de cereales se pronostica ahora en 2777 millones de toneladas, un 2,4% más que el año anterior, impulsada en gran medida por estimaciones más elevadas del uso de trigo y cebada para piensos en China, donde el sector ganadero se está recuperando de la peste porcina africana.
Stock y comercio. Se pronostica que las existencias mundiales de cereales a fines de 2021 disminuirán en un 1,7% desde sus niveles iniciales a 808 millones de toneladas. En combinación con las previsiones de utilización, se prevé que la relación entre las existencias y el uso de cereales a nivel mundial para 2020/21 se reduzca a un mínimo de siete años del 28,4%.
La FAO también elevó su pronóstico para el comercio mundial de cereales durante 2020/21 a 466 millones de toneladas, un aumento del 5,8% con respecto al año anterior, impulsado por un comercio aún más rápido de cereales secundarios vinculado a niveles sin precedentes de compras de maíz por parte de China.
También en el caso del arroz, se pronostica que el comercio internacional aumentará un 6% interanual.