El retorno a la operatoria comercial luego de la Semana Santa se hizo con un elevado volumen de hacienda, aunque la equilibrada oferta por categorías permitió variaciones mixtas de precios y un firme valor promedio en general.
Elevada oferta. La entrada de este lunes sumó 593 cabezas, entre 3 consignatarias activas, cantidad que se ubica como la segunda mayor entrada del año para ese día, apenas por detrás del ingreso diario récord absoluto, registrado el lunes anterior.
Esa entrada supera en 43% al promedio de ingreso vigente para ese día y queda 41% por debajo de la oferta de 7 días atrás, la máxima del año en ferias, con 1.007 cabezas.
Fue escasa la participación de hembras, con apenas 41% de la oferta diaria, y exclusivamente de vacas. Hubo una extendida merma en los pesos promedios, del orden del 3,4% para la hacienda en general.
Vaivén de precios. El valor promedio diario de la hacienda en general quedó en 9.595 G$/Kg vivo, sin incluir IVA, quedando casi 3% por encima del resultado del martes pasado, la última jornada de actividad en la plaza ferial. El precio máximo del día fue de G$ 11.140, obtenido por novillos, menor en casi 1% al monto tope anterior.
Los novillos se depreciaron 2,7% en valor promedio y las vacas cedieron alrededor de 1% de su cotización anterior. En contrapartida, los toros lograron un repunte del 3% respecto a su marca previa, con lo cual se balanceó el resultado general del día en sentido positivo.
Perspectiva. La altea entrada al inicio de semana tendrá contrapeso en el clima lluvioso para los próximos días, y en la composición de la oferta, para la definición del rumbo de los precios en este ciclo, con una demanda que debería estar algo presionada por reabastecerse luego de la pausa por Semana Santa.