Este martes concluyeron las actividades comerciales en las ferias de consumo, en una operatoria recortada por la Semana Santa. Hubo alta oferta pero con precios sostenidos.
Alta oferta. La oferta de este martes fue de 631 cabezas, entre las 4 consignatarias activas. Esa entrada se ubica como la quinta mayor entrada del año para un martes, superando en 26% al promedio de ingreso vigente para ese día y siendo mayor en 397% al escaso ingreso del martes pasado, cuando se tuvo en oferta apenas 127 cabezas.
La participación de las hembras creció al 78% de la oferta diaria, pero se tuvo un extendido aumento en los pesos promedios, con lo cual la demanda actuó animada, al punto que hubo un generalizado incremento de los precios promedios y máximos, respecto al lunes, salvo en toros.
Suba de precios. En 9.346 G$/Kg vivo, sin incluir IVA, quedó el precio promedio diario de la hacienda en general, dando una mejora del 3% respecto al día anterior. El precio máximo de la jornada fue de G$ 11.220, obtenido por toros, que es la mayor cotización alcanzada en el ciclo abreviado de remates y superior en 3,4% al monto tope anterior.
Los novillos lograron un repunte del 1% en valor promedio y alcanzaron un precio máximo de G$ 11.160, mientras que os toros se depreciaron 2%, cayendo a su quinto menor nivel de valor referencial diario en marzo.
En hembras, se tuvo una variación positiva de 5,5% en precio promedio, resultado balanceado entre la suba del 6% en vacas y el incremento de 7,5% logrado por las vaquillas, que alcanzaron su precio máximo del mes, de G$ 11.040.
Balance semanal. La elevada oferta registrada entre lunes y martes, 90% superior a los habitual para esos días, produjo una generalizada merma de los precios en este ciclo semanal abreviado, del orden del 3% para la hacienda en general. También el precio máximo alcanzado fue inferior en 6% al obtenido en la semana anterior (G$ 11.980).
Se estima que habrá una firme demanda al reinicio de las ferias de ganado para consumo, por la necesidad de reposición tras la Semana Santa.
Anticipo mensual. Como resultados preliminares del mes de marzo se tienen una oferta global de 12.522 cabezas, cantidad que se ubica como la mayor entrada mensual en lo que va del año. La misma supera en 45% a lo ofertado en febrero pero es inferior en 2,3% a lo ingresado a ferias en marzo del año pasado.
La participación de las hembras ocupó el 67,6% de la entrada mensual, valor porcentual similar al registrado en el mes anterior. Hubo una extendida suba de los pesos promedios mensuales por categorías animales, del orden del 1,5% respecto a febrero.
En cuanto a precios, se tiene una baja del 1,4% para la hacienda en general y variaciones negativas entre 2,8% para toros y de 1,6% para las hembras, mientras que los novillos se apreciaron 0,6% respecto a febrero. El precio máximo mensual fue de G$ 12.200, monto mayor en 1,6% al valor tope alcanzado en el mes anterior.
Respecto a marzo del 2020, se registra una sustancial suba de los precios referenciales mensuales en el mercado ferial ganadero, del orden del 32% en valor promedio y de 27% en cotización máxima, que había sido de G$ 9.600 en marzo del año pasado.