Pese a la merma de precios del viernes, la operatoria semanal arrojó variaciones positivas en las cotizaciones promedios y máximas, y en forma generalizada. La oferta fue mayor a la del ciclo previo pero la demanda fue firme.
Mayor entrada. La entrada de hacienda a ferias el viernes fue la más abultada del año, con 1.155 cabezas ofertadas entre todas las consignatarias que conforman la plaza ferial capitalina. Ese ingreso diario supera en 74% al promedio de oferta en viernes y duplica la entrada registrada 7 días atrás.
La participación de las hembras se redujo hasta el 61% de la oferta diaria, que se caracterizó además por el generalizado aumento en el nivel de peso referencial, y por el mayor aporte de toros, que tuvieron buena performance comercial, sosteniendo el valor de la hacienda pese a la merma de precio en las otras categorías animales.
Vaivén de precios. Tras el alto nivel de precios alcanzados el jueves, la demanda actuó ya más tranquila el viernes con la mayor entrada de hacienda, con lo cual se tuvo una extendida merma en los valores referenciales, tendencia de la que escaparon solamente los toros, que se apreciaron 1% en valor promedio respecto al día anterior.
Por su parte, los novillos establecieron la cotización máxima de la jornada, de G$ 11.620, sin incluir IVA, pero retrocedieron 5% en su precio promedio diario. Las hembras tuvieron una baja del 1% en su precio promedio conjunto, resultado distribuido entre una merma de apenas medio punto porcentual para las vacas y una caída de 2% para las vaquillas.
El precio promedio diario de la hacienda en general quedó por fuera del cuadro Top 5 del mes, en un nivel de G$ 9.415.
Balance semanal. Tras la escasa entrada de hacienda al inicio de la semana, la oferta tuvo un notorio incremento, cerrando el ciclo en los valores más altos del año en ingreso diario para jueves y viernes. Este desnivel de oferta produjo un notable altibajo en los precios, que quedaron por encima de los registrados en la semana previa, tanto en cotizaciones promedios como en los montos máximos alcanzados en cada categoría animal.
Pese a la elevada oferta semanal registrada se pudo sostener el nivel de los precios ante la incertidumbre en el abastecimiento en la Semana Santa, cuando la operatoria ferial se reducirá a la actividad entre este lunes 29 y el martes 30.