La entrada diaria a ferias creció respecto a las jornadas previas, trayendo esto una merma en los precios promedios, pero se llegó a un monto tope para la semana.
Mayor entrada. La oferta de este miércoles fue de 410 cabezas, entre las 4 consignatarias activas. Esa cantidad revierte parcialmente la significativa merma de ingresos al inicio de esta semana, ya que es la quinta mayor del año para un miércoles, pese a ser menor en 11% al promedio de oferta para ese día e inferior en 13% a lo ingresado 7 días atrás.
Se redujo la participación de las hembras, hasta el 58% de la oferta diaria, un porcentaje más normal y alejado de la elevada entrada de vacas entre lunes y martes (más del 83% del total). También hubo merma en el nivel de peso promedio, en todas las categorías animales.
Baja de precios. Se tuvo una generalizada merma en los valores referenciales, pasando el precio promedio diario de la hacienda en general a su segundo nivel más elevado del mes, del orden de G$ 9.680, sin incluir IVA, apenas por detrás el récord alcanzado el martes.
Hubo una extendida baja de precios promedios, del 3% para la hacienda en general, y en un rango de variación negativa desde 3,6% en toros hasta el 5% en hembras. Los novillos se depreciaron 4% en valor promedio.
En contrapartida, hubo repunte en los precios máximos por categorías animales, llegando los toros a un monto de G$ 11.720, que es el más alto de la plaza ferial en la semana. También los novillos mejoraron su nivel de precio máximo, llegando a G$ 11.060.
Las vacas mantuvieron una buena performance comercial, pasando a su segunda mejor cotización promedio del mes, de G$ 9.337.
Perspectiva. Pese al incremento del ingreso diario, la oferta acumulada semanal es inferior en 52% a lo habitual, dejando esto un margen de presión compradora, que cedió parcialmente tras la escasa entrada de hacienda al inicio de semana. Se mantiene una plusvalía del 4,5% respecto al precio referencial de la semana pasada.