Escasa entrada de hacienda a ferias al inicio de la semana. Pese a la alta cuota diaria de vacas, los precios tomaron una firme tendencia alcista ante la falta de animales.
Baja oferta. Al igual que en la jornada del lunes, fue escasa la entrada de hacienda a ferias este martes, ciertamente en lotes de muy alto kilaje promedio y con mayoritario porcentaje de vacas en la oferta diaria, pero la escasa entrada global es el factor predominante para impulsar los precios hacia una generalizada suba.
Este martes activaron solamente 3 consignatarias, en su respectivo recinto ferial, reuniendo entre todas 127 cabezas, cantidad que se ubica como la segunda menor entrada de la semana y del mes, siendo también la segunda oferta más baja del año para un martes. Esa cantidad es menor en 76% al vigente promedio de ingreso en martes e inferior en 73% a lo subastado 7 días antes.
La participación de las vacas se mantuvo alta, ocupando entre vacas y vaquillas el 82% de la oferta diaria, repitiendo el escenario comercial presentado el lunes. Igualmente, se repitió el alto nivel de peso promedio de los lotes ofertados, llegando los novillos y las hembras a su nivel más elevado de kilaje referencial en el mes.
Precios en alza. Con la seguidilla de baja oferta diaria, iniciada el viernes pasado, el mercado tomó un rumbo alcista, llegando ya el precio promedio diario de la hacienda en general a su nivel más alto en el mes, del orden de G$ 9.985, sin incluir IVA. Hubo también repunte en los precios máximos por categorías animales, alcanzándose un monto tope diario de G$ 11.580, obtenido por toros.
La escasa oferta de novillos, apenas 6 cabezas en total y en una sola de las ferias activas, permitió un significativo repunte del 13% en la cotización promedio de esta categoría animal, en la cual se llegó a un precio máximo de G$ 10.960. Los toros, también de escaso aporte a la oferta global, ganaron protagonismo comercial y se apreciaron 3% en valor promedio, además de establecer el ya citado precio máximo del día.
Las hembras tuvieron muy buena performance comercial, logrando una suba del orden del 10% en valor promedio conjunto, resultado distribuido entre un aumento del 9% en vacas y el incremento del 12% para las vaquillas. El alto kilaje promedio de los lotes de hembras contribuyó a esta firme tendencia alcista.
Perspectiva. La oferta acumulada en el primer tramo de esta semana es 73% inferior a lo habitual para ese ciclo, lo cual sustenta el generalizado repunte de los precios, con una variación del 10% respecto al lunes y subiendo 4% respecto al resultado de la semana pasada, aunque el precio máximo sigue por debajo del obtenido en el ciclo previo.