La entrada de este viernes fue baja y de nuevo con alto nivel de peso, con lo cual se mantuvo el tono alcista de los precios tras la baja performance a mitad de semana.
Situación. Fueron 4 consignatarias las activas este viernes, en 3 distintos recintos feriales, con 543 cabezas bovinas subastadas en conjunto, casi la mitad del ingreso récord anual del viernes pasado, cuando ingresaron 1.061 cabezas.
Esa entrada global, que es menor en 20% al vigente promedio de ingreso en viernes, estuvo conformada en 72% de participación por hembras, incluyendo un mayor aporte de vaquillas. Igualmente, se tuvo un nuevo y notable aumento en los kilajes promedios por categorías animales, llegando el peso promedio diario en general a su mayor escala del mes, y por segunda jornada consecutiva.
Hubo altibajos en los resultados de cotización diaria, con repunte en toros y en vacas, y con merma de valor en novillos y en vaquillas, mientras que la hacienda en general tuvo una ínfima reducción respecto al jueves. El precio máximo del día fue de G$ 11.340, sin incluir IVA, pagado por toros, siendo este el mayor de la semana para esta categoría animal, pero por debajo del monto tope alcanzando el día anterior.
Como resultado de la jornada ferial se tuvo una merma del 1% en la cotización promedio de los novillos, que llegaron a un precio máximo de G$ 10.710, el tercero más bajo del mes. Los toros se apreciaron casi 4% y llegaron a su segundo mayor nivel de cotización referencial en el mes.
Por su parte, en las hembras se tuvo una baja del 3,5% en vaquillas y hubo escasa variación de precio diario, tanto en vacas como en el conjunto de hembras.