Un generalizado repunte de precios se tuvo en la plaza ferial a mitad de semana, en un escenario de merma de ingreso y clima lluvioso en gran parte del país.
Situación. La entrada de ganado a ferias este miércoles fue de 470 cabezas bovinas, cantidad ofertada por las 3 consignatarias activas, en 2 recintos feriales. Ese ingreso es mayor en 2% al promedio de oferta para ese día y supera en 26% a lo ingresado 7 días atrás.
Hubo un leve incremento en la participación de hembras, que ocuparon el 63% de la oferta total, saliendo de la escala del 57% en los días anteriores. Si bien hubo vaivenes en los niveles de peso promedio diario por categorías animales, con incremento de kilaje en novillos y en vaquillas y con merma de peso en toros y en vacas, la hacienda en general registró mayor peso promedio que en las jornadas de arranque de semana.
Como resultado de la ronda ferial, se tuvo un generalizado aumento de los precios, llegándose a los niveles más altos de cotización de la semana, tanto en valores promedios como en los montos máximos pagados en cada categoría animal.
La hacienda en general tuvo un aumento del 2% en su valor promedio diario, y hubo variaciones positivas de 3% para los novillos y del 5% en toros, mientras que las hembras se apreciaron 2%, resultado derivado de la suba del 2% en vacas y del nuevo aumento para las vaquillas, esta vez del 4%.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 11.180, sin incluir IVA, el monto más elevado en la plaza ferial en la primera mitad de la semana, valor obtenido por novillos. También alcanzaron su mayor cotización en este ciclo los toros, con G$ 10.720 y las hembras, con montos máximos de G$ 10.820 por vacas y de 9.900 por vaquillas.
Perspectiva. Transcurrida la primera parte de la semana, la oferta acumulada supera en sólo 7% al ingreso habitual para ese ciclo, lo que establece cierto margen de presión compradora. Sigue la expectativa por el comportamiento de la oferta tras la culminación de la vacunación, junto con el desenlace del panorama político y el clima lluvioso.