La cotización del ganado para consumo llegó a los mínimos niveles de precios en el mes, en valores promedios y en los máximos, pese a la menor entrada de hacienda a ferias.
Situación. El ingreso de hacienda a ferias este martes fue de 464 cabezas bovinas, cantidad ofertada por 4 consignatarias, en su respectivo recinto ferial. Esa cantidad es menor en 15% al vigente promedio de ingreso en martes y se sitúa 34% por debajo de los subastado 7 días antes.
La participación de hembras se mantuvo en el 57% del total diario, y hubo vaivenes en los niveles de peso promedio diario por categorías animales. La operatoria ferial arrojó un generalizado descenso de los precios, llegando los mismos a sus menores valores en el mes, tanto en cotizaciones promedios como en montos máximos.
El precio promedio diario de la hacienda en general se redujo en 2%. Los novillos perdieron 3% de su cotización anterior y los toros se depreciaron 4,5% respecto al lunes. Las hembras cedieron 1% de su valor, resultado equilibrado entre una merma del 1,5% en el precio de la vacas y un leve incremento para las vaquillas, en torno al 0,5%.
También volvió a caer el precio máximo de la jornada, hasta G$ 10.800, sin incluir IVA, monto obtenido por novillos, siendo esta la cotización general diaria más baja del mes. Para los toros y las vacas se alcanzó también el menor nivel de precio máximo, y en novillos y en vaquillas se pasó a la segunda menor escala del mes en precio máximo.
Perspectiva. Se consolidó el flojo inicio de la operatoria ferial semanal y salvo eventuales factores climáticos o de coyunturas del mercado, no se avizora algún repunte de las cotizaciones del ganado.