La oferta global de la plaza ferial al inicio de semana fue mayor a la habitual, y con bajo kilaje en las hembras, factores propicios para una generalizada merma de precios.
Situación. Fue alto el ingreso de hacienda a ferias este lunes, con 535 cabezas bovinas ofertadas entre las 4 consignatarias activas, en sólo 2 recintos feriales. Esta entrada mantiene el alto nivel de ingreso de finales del ciclo anterior, y aunque la participación de hembras ocupó sólo el 56% del total diario, los lotes de vacas y vaquillas se caracterizaron por su bajo nivel de peso promedio, complicando aún más los valores de las ventas.
La oferta de arranque semanal resulta mayor en 45% al promedio de ingresos en lunes, aunque queda 6% por debajo de lo ingresado 7 días atrás. Los escasos lotes de novillos se caracterizaron por su alto kilaje promedio, el más elevado del mes para esta categoría animal.
Hubo una generalizada baja de precios, tanto en valores promedios diarios como en los montos máximos alcanzados en la jornada. El valor promedio diario de la hacienda en general se redujo en 1,5%.
Por categorías animales, la mayor variación se registró en novillos, que se depreciaron 6%, mientras que los toros cedieron 2% de su cotización previa. En hembras, se tuvo un merma del 2%, resultado balanceado entre una baja del 1% en las vacas y la caída del 9% en el valor referencial de las vaquillas.
También se redujo el precio máximo de la jornada, que llegó a G$ 10.820, sin incluir IVA, obtenida por novillos, que es la cotización general diaria más baja del mes.
Perspectiva. El flojo inicio comercial de la operatoria semanal no augura una buen performance en las ventas inmediatas, especialmente por el esperado incremento de ingreso tras la culminación de la vacunación y el nuevo escenario económico instalado con las restricciones por la pandemia.