Este viernes se tuvo la máxima oferta diaria de ganado en ferias, con lo cual la entrada semanal alcanza su nivel más alto de año, pero hubo subas de precios.
Situación. El ingreso de hacienda a ferias este viernes fue de 1.061 cabezas bovinas, estando activas todas las consignatarias de la plaza ferial capitalina. Esta entrada diaria se ubica como la máxima del año, y con la misma se iguala la cantidad récord semanal registrada en el segundo comercial ciclo de enero.
De nuevo se tuvo una amplia mayoría de vacas, con los mayores niveles en cantidad de cabezas para el mes, tanto en vacas como en vaquillas. También los novillos registraron su mayor aporte a la oferta diaria en este mes, logrando una buena performance de ventas que apuntaló una inesperada y generalizada tendencia alcista.
La oferta diaria resulta mayor en 67% al promedio de ingresos en viernes y supera en 55% a lo ingresado 7 días atrás. Salvo en toros, hubo merma en los kilajes referenciales diarios pro categorías animales.
Como resultado de la jornada de cierre semanal, se tuvo una extendida suba de precios, con el valor promedio diario de la hacienda en general logrando un repunte del 3%. Por categorías animales, hubo variaciones positivas del 6% en novillos y del 2%s en toros, mientras que las hembras se apreciaron 1%, resultado contrastado entre una ínfima merma del valor promedio en vacas con una suba del 3% en la cotización de las vaquillas, que retornaron al escenario ferial con buena performance de ventas.
También hubo mejora en el precio máximo de la jornada, que fue de G$ 11.710, sin incluir IVA, obtenida por novillos, que es además la cotización general diaria más alta de la semana.
Balance semanal. La oferta semanal en la plaza ferial capitalina sumó 3
356 cabezas, cantidad que se ubica como la más alta del año, igualando a la entrada registrada en la segunda semana de enero, con una participación de hembras del 65,5% de la oferta total.
En la operatoria, resalta la fuerte reducción de oferta de hembras en la jornada del miércoles, con apenas 39% del total diario, lo cual permitió un buen repunte del nivel de los precios, que se sostuvo en el tramo final del ciclo, llegando inclusive a cotizaciones topes.
Con la finalización oficial del primer período de vacunación, se inicia usualmente una etapa de mayor afluencia de tropas al mercado, generalmente acompañada de una extendida baja de los precios, situación que ahora se vería agravada con las esperadas nuevas restricciones sanitarias por el rebrote de la pandemia.