Según la 6ª encuesta publicada este jueves 11 por la Conab, la cosecha de granos 2020/21 gana un crecimiento total de la producción del 6%, para un volumen estimado de 272,3 millones de toneladas o 15,4 millones de toneladas superior al obtenido en 2019/20.
En relación con la estimación realizada el mes pasado por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), se registró un aumento de 4 millones de toneladas, principalmente gracias al crecimiento del 6,7% en la zona de la segunda cosecha de siembra de maíz. La encuesta de campo se realizó en la última semana de febrero.
La previsión de cereales es para una producción total récord, con la posibilidad de superar en un 5,4% la cosecha 2019/20 y alcanzar más de 108 millones de toneladas. El volumen histórico se debe a una participación así distribuida: 23,5 millones de toneladas en la primera cosecha, 82,8 millones en la segunda y 1,8 millones en la tercera cosecha.
Soja. En el caso de la soja, el cultivo ha mantenido la tendencia de crecimiento en la zona cultivada. En esta cosecha, existe la posibilidad de crecer un 4,1% respecto al ciclo pasado, con una superficie de 38,5 millones de hectáreas y una producción de 135,1 millones de toneladas.
Poroto. El frijol también tiene una presencia evolutiva y un crecimiento estimado del 1,6% en la producción de las tres cosechas, con un total de 3,3 millones de toneladas. La primera es en la fase final de la cosecha, ya la segunda, en la fase final de plantación. El tercero comienza a plantar a partir de la segunda quincena de abril.
Arroz. En el caso del arroz, hay una reducción del 1,9% en la producción en comparación con la cosecha anterior, con una producción estimada de 11 millones de toneladas. Poco más de 10 millones de toneladas se cosechan en cultivo de regadío y 900.000 en tierra.
Otros. El algodón sigue en la misma línea, con una reducción del 14,5% en la superficie cultivada y una producción de 6,16 millones de toneladas de semillas de algodón, correspondientes a 2,5 millones de toneladas de penacho. En el caso del maní, el crecimiento es del 2,7% en el área total y la producción estimada de 575.000 toneladas, un 3,1% más que en 2019/20.
Superficie total. La superficie de siembra muestra un aumento del 3,6% con respecto a la cosecha anterior, actualmente estimada en 68,3 millones de hectáreas. Después de la cosecha, principalmente la primera cosecha de soja y maíz, se plantan los cultivos de segundo y tercer cultivo y los cultivos de invierno sucesivamente, que suman alrededor de 20 millones de hectáreas.
Mercado de granos. El algodón en pluma continúa con un escenario positivo en el mercado internacional. Como resultado, las exportaciones en el período de enero a febrero aumentaron 6,4 por ciento en comparación con el año pasado. En el caso del maíz, los envíos siguen siendo lentos, y las exportaciones prevén 35 millones de toneladas para el cultivo actual, casi igual a lo observado para la cosecha 2019/2020.
En cuanto a la soja, se estima la venta de 86,1 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año pasado. Si se confirma, será un registro de la serie histórica.
En el caso del arroz, las exportaciones en febrero están a un ritmo más lento en comparación con el mismo período del año anterior. En el año acumulado, se produjo una caída del 56% en el volumen exportado, debido al menor nivel de inventarios en diciembre y a la baja disponibilidad de productos a principios de este año.