Volvió a ser elevada la participación de vacas en la oferta diaria y con eso se pasó desde el mayor valor del mes para la hacienda en general hasta la mínima cotización del ganado en ferias.
Situación. Fue determinante la composición de la oferta diaria para la definición del rumbo de los precios, ya que el ingreso a ferias este jueves tuvo una amplia mayoría de vacas, factor que predominó sobre el escaso aporte de novillos y del elevado nivel de peso de los lotes ofertados en esta jornada.
Con 4 consignatarias activas este jueves, en su respectivo recinto ferial, la oferta diaria fue de 649 cabezas, conformada en 73% por vacas, con apenas 25 novillos ofertados, con los toros en su máximo nivel de oferta diaria y con las vacas en su segunda mayor escala de cabezas en el mes, y sin ingreso de vaquillas. Este volumen de oferta diaria resulta mayor en 50%, tanto respecto al promedio de ingresos en jueves como a lo subastado 7 días atrás.
Se tuvo una inusual suba en los kilajes promedios, llegándose a los mayores valores de peso diario para este mes en novillos y para la hacienda en general, así como a la segunda mayor escala de kilaje diario de las vacas.
El precio promedio diario de la hacienda en general pasó desde su más elevado valor, obtenido este miércoles, a su mínima cotización del mes, con una merma del 6%. Por categorías animales, se llegó a la cotización diaria más baja del mes para los toros, mientras que los novillos y las vacas se ubicaron en su segunda menor escala de precio diario en lo que va de marzo.
El precio máximo del día fue de G$ 10.920, sin incluir IVA, obtenido por toros, que es la cotización general diaria más baja en este mes en la plaza ferial. En novillos se repitió la cotización tope lograda el miércoles, de G$ 10.700, que es el segundo menor valor del mes para esta categoría animal.
Perspectiva. A falta de una última ronda ferial para concluir el ciclo, se llega a una oferta acumulada semanal superior en casi 30% a lo habitual, lo que abre un buen margen de especulación compradora, que podría extenderse considerando que la entrada de los viernes suele estar entre las más elevadas de la semana.