Este martes se mantuvo el alto nivel de ingreso de hacienda a ferias, y en lotes de menor peso promedio, lo cual permitió una generalizada merma de precios.
Situación. Fueron 4 las consignatarias activas este martes, reuniendo entre todas ellas una oferta de 703 bovinos, que es la tercera mayor entrada del año para ese día, y la segunda más elevada del mes, aunque menor a lo ingresado 7 días atrás, cuando se ofertaron 774 cabezas.
Aunque se redujo la participación de las hembras, hasta el 61% del ingreso diario, se tuvo una generalizada baja en los kilajes promedios, con lo cual la demanda actuó poco animada en las compras y se llegó a una extendida tendencia bajista en los valores promedios. En contrapartida, subió el nivel de precios máximos, en todas las categorías animales, llegándose a una cotización máxima de G$ 11.480, sin incluir IVA, monto pagado por novillos.
El precio promedio diario de la hacienda en general ser edujo 1,5% respecto al lunes. Por categorías animales, la mayor variación se dio en los novillos que se depreciaron 4% en su valor diario, mientras que los toros perdieron 3% de su cotización referencial anterior, llegando a un monto tope de G$ 11.060, siempre sin considerar el agregado del IVA a la facturación.
Las hembras tuvieron un retroceso del orden del 2% en valor promedio, resultado distribuido entre una baja menor al punto porcentual para las vacas y una significativa merma del 9% para las vaquillas. Por vacas se pagó hasta G$ 10.420 y las vaquillas lograron un precio máximo diario de G$ 10.960.
Perspectiva. El elevado ingreso de hacienda en el primer tramo de esta semana, llega a un incremento del 46% sobre la oferta acumulada habitual, lo que amplía el margen de especulación por parte de los compradores.
No obstante, se mantiene la estimación de aumento en la cantidad de tropas a ser enviadas al mercado con la finalización de los trabajos de vacunación.