Con notoria merma de ingreso de hacienda, y muy poca participación de vacas, la ronda ferial tuvo un tinte alcista en valores promedios, pero con bajas en los precios máximos.
Situación. Con 4 consignatarias activas este miércoles, en 2 recintos feriales, la oferta global fue de 374 cabezas ovinas, siendo esta la entrada diaria más baja del mes. Ese volumen de ingreso es inferior en 21% al promedio para ese día y menor en 47% a lo ofertado 7 días atrás.
Una característica resaltante de la oferta diaria fue la escasa participación de las hembras, que ocuparon apenas el 39% del ingreso total, por lejos su menor aporte porcentual en este parámetro. En contrapartida, los toros sumaron el 40% de la entrada diaria, que es su mayor nivel de oferta en este mes.
Hubo vaivenes en los kilajes promedios, con merma en los pesos referenciales de novillos y de toros, mientras que las hembras aumentaron considerablemente su nivel de peso respecto al día anterior, impulsando en igual sentido al kilaje diario de la hacienda en general.
El precio promedio diario de la hacienda en general tuvo un repunte del 3%, llegando a su mayor nivel del mes, de G$ 9.580, sin incluir IVA. Por categorías animales, no hubo variación en el valor promedio de los novillos, mientras que los toros se apreciaron 1%, además de alcanzar el precio máximo del día, de G$ 11.010, que es sin embargo la cotización general diaria más baja en lo que va del mes.
Las hembras tuvieron un repunte del 1% en su precio promedio, resultado equilibrado entre una suba cercana al 1% para las vacas y una mejora del 2% para las vaquillas. Por las hembras se pagó un precio máximo de G$ 10.250, el segundo menor monto tope del mes para esta clase animal.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad de la semana, se tiene un 23% de sobreoferta. La ronda del miércoles bajó los niveles de ingreso y agregó alguna presión a los compradores, que mantienen cierta selectividad al momento de las pujas.