Pese a la alta entrada de este lunes, la mayor del año para ese día, la oferta fue de lotes de elevado peso referencial y eso favoreció el repunte de los precios.
Situación. Con 4 consignatarias activas este lunes, la oferta de la plaza ferial capitalina sumó 569 bovinos, que es la mayor entrada del año para ese día, superando en 66% al promedio de ingreso al inicio de semana.
Aunque con merma respecto al viernes, se mantuvo alta la participación de las hembras, que ocuparon el 71% del ingreso total. En contrapartida, aumentó el aporte porcentual de los novillos y subió al máximo nivel del mes el kilaje promedio de los lotes de novillos, de toros y de vacas, con lo cual la demanda se mostró más animada en las pujas.
En ese escenario de oferta, se tuvo una generalizada suba de precios, tanto en valores promedios como en los máximos por categoría animal, logrando la hacienda en general una suba del 4% respecto al viernes.
Por categorías animales, las variaciones fueron todas positivas, con los novillos logrando un repunte del 8% en su valor diario y estableciendo el precio máximo de la jornada, de G$ 11.460, sin incluir IVA. Los toros lograron un incremento del 3% y su precio tope diario fue de G$ 10.720.
Las hembras tuvieron un ínfimo repunte, de apenas 0,4%, resultado distribuido entre una merma del 1% en vasas y el significativo aumento del 12% en vaquillas.
Perspectiva. El habitual impacto negativo del elevado volumen de entrada de hacienda a ferias al inicio de semana, y con alta participación de vacas, fue aplacado por el mayor kilaje de los lotes ofertados. Se estima que irá creciendo la cantidad de tropas remitidas al mercado con la finalización de la vacunación, lo que eventualmente sería contrarrestado en la tónica bajista de los precios por la calidad de los lotes ofertados.