La operatoria de este viernes en ferias arrojó resultados bajistas, ante una alta entrada de vacas. En la semana, el saldo fue positivo en todos los valores.
Situación. Con todas las consignatarias de la pasa ferial capitalinas activas este viernes, se tuvo una oferta de 683 bovinos, siendo esta la cuarta mayor entrada del año para ese día. Esa cantidad es mayor en 8% al promedio de ingreso en viernes y supera en apenas 1% a lo ingresado 7 días atrás. No se considera la venta de 30 búfalos (Promedios: 494 KG y G$ 9.580).
Fue muy alta la participación de hembras, ocupando ellas el 89% del ingreso total, factor determinante de la oferta para definir el rumbo de los precios, que tuvieron una generalizada tónica bajista, tanto en valores promedios como en los máximos por categoría animal, llegando inclusive a las escalas más bajas de cotización en el mes.
Fueron pocos y livianos los lotes ofertados en novillos y en toros, y en contrapartida las vacas y vaquillas se destacaron por su alto kilaje referencial
En ese contexto, la hacienda en general se perdió 4,5% de su valor promedio anterior, mientras que el precio máximo del día fue de G$ 11.340, sin incluir IVA, monto pagado por novillos y que se ubica como el más bajo de la semana en este parámetro. Igualmente, en toros se tuvo un monto tope de apenas G$ 10.280, y en vaquillas se pagó hasta G$ 9.340, también los menores valores del ciclo para estas clases animales.
Los novillos se depreciaron 8% respecto a su cotización promedio anterior y los toros cedieron 7% de su valor referencial previo. Las hembras tuvieron una variación negativa de medio punto porcentual, distribuido esto entre una ínfima merma en vacas y una baja del 5,5% para las vaquillas.
Balance semanal. En un ciclo abreviado por el feriado del lunes, el resultado semanal de la plaza ferial capitalina ha sido de extendidas subas, del orden del2% para la hacienda en general, con imperceptible variación para los novillos y con incrementos del 3% para novillos y para las hembras.
El precio máximo semanal, de G$ 12.200, sin incluir IVA, ya resulta mayor al monto tope alcanzado en febrero. Se estima que seguirá creciente la entrada de hacienda con la finalización de la vacunación, y con valores acotados, salvo por lotes de calidad relevante.