Pese al nuevo incremento en el volumen de oferta diaria, se tuvo un sostenido nivel de precios en ferias, en valores máximos por categorías animales.
Situación. Con 4 consignatarias activas este viernes, en 3 recintos feriales, la oferta total fue de 675 cabezas, que es la tercera mayor entrada a ferias en el mes. Ese volumen es mayor en 8% al promedio de ingreso en viernes, aunque queda 20% por debajo de lo ingresado 7 días atrás, cuando se tuvo la máxima entrada diaria en lo que va del año.
Si bien volvió a crecer la participación de hembras, hasta el 73% del ingreso diario, hubo una extendida suba en el peso promedio de los lotes ofertados, salvo en toros, factor que favoreció la puja y con lo cual se alcanzó el cuarto mayor nivel de kilaje diario en febrero.
Hacia el final del ciclo, y con la cercanía de un final de semana largo y con tinte futbolero, se mantuvo una tendencia alcista, que elevó el valor de la hacienda en general y en todas las categorías animales, llegándose este viernes a los niveles más altos de precio máximo en la semana, siendo el monto tope de la jornada el de G$ 11.800, sin incluir IVA.
Aunque no hubo mayor cambio en el precio promedio general, se tuvo mayor margen de variación por categorías animales, desde un 4% en toros hasta 6% en novillos, mientras que las hembras se apreciaron 1% respecto al jueves, resultado distribuido entre un incremento de 0,6% en vacas y un aumento de 7% en vaquillas.
Balance semanal. La oferta semanal en la plaza ferial capitalina sumó 2.655 cabezas, cantidad mayor en 13% al ingreso en el ciclo anterior y que supera en casi 16% al vigente promedio de ingreso semanal. Llegando al final del plazo inicial de la vacunación, ahora prorrogado, fue creciendo el volumen de ingreso a ferias, junto con el mayor aporte de vacas, con lo cual se instaló una tendencia bajista, revertida hacia el final del ciclo por la expectativa de mejora en las ventas cárnicas en el feriado largo.
En la semana se tuvo un generalizado resultado bajista, del orden del 2% para la hacienda en general. Igual variación porcentual negativa se tuvo por los toros, mientras que el novillo se depreció casi 1% y las hembras perdieron un 3% de su cotización referencial semanal anterior.
Avance mensual. Como valores preliminares del mes de febrero, puede apuntarse una oferta total en ferias de consumo de 8.650 cabezas bovinas. Esa cantidad estuvo conformada en 67% por hembras, observándose así un incremento en el volumen de oferta de esta clasificación animal. En contrapartida, se tuvo un aumento del 2% en el kilaje promedio semanal, parámetro donde hubo merma de peso sólo en novillos.
En el precio promedio general, se tuvo un incremento cercano al 4% respecto a enero, mientras que la cotización máxima mensual fue menor en 13% al monto tope alcanzado en el primer mes del año.