Generalizado aumento de precios hubo en la plaza ferial, tendencia sustentada en el mayor ingreso de novillos y en el incremento en pesos promedios.
Situación. Fueron 4 las consignatarias activas este jueves, en su respectivo recinto ferial, reuniendo ellas una oferta de 420 cabezas, cantidad que es la cuarta menor del año para ese día. Esa entrada resulta menor en 3% al promedio de ingreso en jueves y es también inferior a lo ofertado 7 días atrás, en 12%.
Se redujo la participación de hembras, hasta el 60% del ingreso diario, mientras que los novillos alcanzaron su mayor aporte porcentual sobre la oferta diaria en el mes. Hubo una generalizada suba en el kilaje promedio de los lotes ingresados, salvo en vaquillas.
Con ese escenario de oferta, agregando el marco lluvioso de la jornada y la cercanía de un final de semana futbolero, se registró una extendida tendencia alcista, con un repunte del 6% para la hacienda en general. También se tuvo un generalizado incremento en el nivel de los precios máximos, siendo el valor más alto de la jornada el de G$ 10.930, sin incluir IVA, obtenido por novillos.
Fueron precisamente los novillos los más apreciados en esta ronda, logrando un aumento cercano al 7% en valor promedio, además de la citada cotización tope del día. Los toros tuvieron un incremento del 2% en su precio promedio y llegaron a un monto máximo de G$ 10.700, mientras que las hembras se cotizaron 5% por encima de su valor anterior, resultado balanceado entre una suba del 7% para las vacas y un retroceso del 5% en la cotización de las vaquillas.
Perspectiva. Restando sólo la operatoria de este viernes para el cierre semanal, la oferta acumulada es superior en 18% a lo habitual, tendiendo a la regularización del volumen de los ingresos a ferias. Con la menor entrada de vacas, y especialmente con oferta de lotes de mayor peso y terminación, hubo un repunte generalizado de precios, que podría mantenerse por el mayor entusiasmo demostrado por la demanda en torno al fin de mes.