Se mantiene alta la oferta acumulada en ferias, y además con amplia mayoría de vacas y con merma en los kilajes, llegando ya los precios al menor nivel del mes.
Situación. Con sólo 3 consignatarias activas este miércoles, en 2 recintos feriales, la oferta conjunta fue de 386 cabezas, cantidad que es la cuarta mayor del año para ese día, y si bien es inferior en 14% al actual promedio de ingreso en miércoles, supera en 26% a lo ingresado 7 días atrás.
Nuevamente se tuvo una amplia mayoría de hembras, esta vez con el 68% del ingreso diario, manteniendo el nivel de aporte de las hembras en la primera mitad de esta semana. Pero el factor determinante para el resultado comercial de esta jornada fue el bajo kilaje promedio de los lotes ingresados, excepto en vaquillas.
Se tuvo una generalizada tendencia bajista, con una merma del 2% para la hacienda en general, que llegó así a otro nivel mínimo de precio promedio diario en el mes, de G$ 8.791, sin incluir IVA. También se registró la menor escala de precio referencial en el mes para novillos y vacas, mientras que los toros cayeron a su segundo menor monto promedio del mes, en tanto que las vaquillas lograron un incremento del 2,6%, gracias al alto peso promedio en esta clasificación animal.
También hubo retroceso en el precio máximo diario, que fue de G$ 10.240, el monto tope más bajo en este mes, por un lote de toros.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad de la semana, la oferta acumulada supera en 26% a lo habitual para ese ciclo, siendo la alta participación de hembras en los ingresos otra característica de la oferta actual.
Con ese escenario, se fortalece la tónica bajista del mercado ferial, llegándose ya a los valores mínimos del mes, tanto en precios máximos como en los valores promedios, lo que podría continuar en el resto de la semana y del mes, que por ahora mantiene una plusvalía de 4% sobre los resultados de enero.