Inicio de semana con mucha hacienda en ferias. Se tuvo el mayor ingreso del año para un lunes, y con amplia mayoría de vacas, lo cual favoreció a la merma de precios.
Situación. Con 4 consignatarias activas, la oferta de este lunes fue de 550 cabezas, siendo esta la máxima entrada del año para ese día. Esa entrada es mayor en 75% al promedio de ingreso en lunes y sobrepasa en 83% a lo ingresado 7 días atrás, cuando se tuvo la tercera menor oferta en lunes.
La oferta diaria estuvo de nuevo conformada por una amplia mayoría de hembras, ocupando ellas el 68% del ingreso total, porcentaje similar al de las dos jornadas previas. Además, se registró una generalizada baja en los niveles de peso promedio, respecto a los valores del viernes.
Con ese escenario de oferta, se instaló una extendida tendencia bajista, con merma del orden del 2% para la hacienda en general, que llegó a su piso de precio en el mes. Se tuvo un rango de variación diaria negativa desde 1% en toros hasta casi 5% en novillos, y las hembras cedieron 1,5% de su cotización del viernes, resultado balanceado entre una baja del 2% en vacas y un incremento de medio punto porcentual en vaquillas.
Los novillos se vendieron en un valor promedio de G$ 9.841, sin incluir IVA, y con un precio máximo de G$ 10.490, en ambos parámetros en su segunda menor marca del mes. Los toros alcanzaron el precio máximo del día, de G$ 10.960, logrando una cotización promedio diaria de G$ 9.972.
La cotización máxima en vacas fue de G$ 9.950, igual que el viernes, y las vaquillas lograron un precio tope de G$ 9.650, siendo esta la única categoría animal con incremento de valor promedio respecto al viernes.
Perspectiva. El sostenido aumento del nivel de oferta en ferias, con la máxima entrada diaria del año, registrada el viernes pasado, y el inicio de la operatoria semanal con el más alto ingreso para un lunes, pueden reflejar el ascenso de las remesas coincidente con la finalización de la campaña de vacunación así como de la falta de lluvias.
En esas circunstancias, es de esperar que prosiga la fluida entrada de hacienda y la consecuente merma de los precios, salvo en la subasta de puntuales lotes de mejor terminación carnicera.