Con incremento en ingreso y kilaje de los lotes ofertados, se tuvo repunte de precios en ferias, pese a una nueva elevada participación de vacas.
Situación. La oferta de hacienda en ferias este jueves estuvo caracterizada por el generalizado aumento en los niveles de peso promedio y por la elevada mayoría de vacas, que concentraron el 79% del ingreso diario, reemplazando al registro del día anterior como su segundo mayor aporte del mes.
Excepto en toros, de escasa oferta y de elevado kilaje promedio, se tuvieron subas en la cotización de las demás categorías animales, llegando el valor referencial diario de la hacienda en general a un repunte del 1,4%.
Con 478 cabezas bovinas subastadas entre las 4 consignatarias activas este jueves, en su respectivo recinto ferial, el mercado ganadero capitalino redujo el déficit de oferta acumulada y ajustó para arriba los valores promedios de comercialización, aunque los precios máximos del día no superaron los niveles anteriores. La entrada diaria supera en 13% al promedio de oferta en jueves y es mayor en 133% a lo ingresado 7 días atrás, cuando se tuvo la segunda menor entrada del año para ese día.
Los novillos se comercializaron con suba del 4% en su valor promedio diario, y alcanzaron un precio máximo parcial de G$ 10.740, sin incluir IVA, que es su segunda menor escala del mes. Por su parte, los toros cedieron 2% en su valor promedio diario, y llegaron a una cotización máxima de G$ 11.010.
La subasta de las hembras tuvo variaciones mixtas, con suba del 2% en vacas, de amplia mayoría en la oferta, y con una merma del 2% en el precio de las vaquillas. Se destaca la cotización máxima lograda por las hembras en esta jornada, ya que por vacas se pagó hasta G$ 10.960, y las vaquillas lograron un precio tope de G$ 11.020, que fue el valor máximo del día en la plaza ferial, similar al registrado el día anterior en toros.
Perspectiva. Faltando sólo la ronda de este viernes para concluir la operatoria ferial semanal, se tiene un déficit del 12% en la oferta acumulada, reduciéndose así el margen de presión compradora en una demanda solamente animada ante lotes de buena terminación.