Aunque este viernes se tuvo el mayor ingreso diario del año a ferias, se tuvieron precios sostenidos y hasta hubo aumentos en algunos parámetros de cotización.
Situación. Con la totalidad de consignatarias del mercado ganadero capitalino activas, la oferta de este viernes sumó 845 cabezas, siendo esta la máxima entrada diaria en lo que va del año. La misma supera en 44% al promedio de ingreso en viernes y es mayor en 21% a la entrada de 7 días atrás, hasta ese entonces la segunda mayor en esta temporada.
De nuevo la oferta diaria estuvo caracterizada por una amplia mayoría de hembras, del orden del 68% del ingreso total, porcentaje ciertamente menor al de las dos jornadas previas. Se tuvo aumento en los niveles de peso promedio de la hacienda en general y para los novillos y toros, mientras que las hembras tuvieron merma en su kilaje referencial diario.
En cantidad de cabezas por categorías animales, este también ha sido el mayor ingreso del año para toros, vacas y hembras en general, mientras que los novillos alcanzaron su segundo mayor nivel de oferta diaria.
Excepto en hembras, hubo subas en la cotización de los novillos y de los toros, en ambos casos en torno al 3% respecto al jueves, variación alcista que tuvo como contrapeso la merma de valor en hembras, también del 3%, distribuida entre una baja del 1,5% en vacas y el descenso del 8% en el valor de las vaquillas. De este modo, la cotización referencial de la hacienda en general casi no tuvo variación respecto a la registrada el jueves.
Los novillos se comercializaron en un valor promedio de 10.328, sin incluir IVA, llegando a un precio máximo de G$ 11.600, su segunda mayor marca del mes y el monto más elevado del día en la plaza ferial. Los toros tuvieron una cotización promedio de G$ 10.086, y alcanzaron un monto de venta máximo de G$ 11.220.
En contrapartida, hubo mermas en los precios topes diarios en hembras. La cotización máxima en vacas fue de G$ 10.700, y las vaquillas cayeron a una marca de G$ 9.950, bastante alejada de su valor máximo anterior.
Balance semanal. Con 2.349 cabezas comercializadas, se registró la tercera mayor oferta semanal en lo que va del año, correspondiendo el 68% del ingreso total a hembras, siendo este su tercer mayor nivel de aporte porcentual en 2021. Hubo un extendido incremento en los kilajes referenciales, del orden del 2% para la hacienda en general.
Como resultados generales del ciclo se tienen una merma del 2% en el precio máximo semanal, con un valor tope de G$ 11.680 contra un monto de G$ 11.900 en el ciclo previo. Hubo merma del 3,4% en el precio referencial semanal de la hacienda en general, y extendida variación negativa en los valores de cotización por categorías, entre una ínfima reducción del 0,2% en novillos hasta un margen cercano al 3% en toros, mientras que las hembras se depreciaron 4% en conjunto.
Para el mes, se mantiene una plusvalía en todas las categorías animales, con una suba del orden de 5% para la hacienda en general.