Pese el bajo volumen de oferta diaria, con elevada participación de vacas y generalizada merma de pesos, se tuvo una extendida tónica bajista en la plaza ferial.
Situación. La entrada de este miércoles estuvo por debajo de lo habitual, pero conformada por hacienda liviana y con elevada mayoría de vacas, que ocuparon el 77% de la entrada diaria, siendo esta el segundo mayor aporte del mes de las hembras. Salvo en toros, con ínfimo incremento de precio diario, se tuvieron bajas de cotización en todas las categorías animales ofertadas, tanto en valores promedios como en montos máximos por clase animal.
Fueron 307 cabezas bovinas las subastadas entre las 3 consignatarias activas este miércoles, en 2 recintos feriales, siendo esa entrada inferior en 35% al vigente promedio de oferta para ese día y menor en 19% a lo ingresado 7 días atrás. Hubo una generalizada merma en los kilajes referenciales, lo cual favoreció al escenario comercial bajista.
Los pocos lotes de novillos, de bajo peso y en sus menores niveles para el mes en participación porcentual y en cantidad de cabezas, no despertaron mayor interés y se negociaron con baja del 3% respecto al martes, además de alcanzar un bajo precio máximo, de G$ 10.020, sin incluir IVA, que es el valor mínimo del mes en este parámetro.
Los toros lograron un ínfimo incremento en su valor promedio diario, del 0,2%, y establecieron la cotización máxima del día, de G$ 11.020, que es el segundo monto tope diario más bajo en este mes.
Las hembras tuvieron variaciones mixtas, con baja del 1,4% en vacas, que fueron amplia mayoría, y con un significativo repunte de precio en las pocas vaquillas ofertadas, dando como resultado para ellas una ínfima merma del 0,1% en valor promedio. Por vacas se pagó hasta G$ 9.820, el menor monto máximo del mes para esta categoría animal, mientras que las vaquillas obtuvieron un precio tope de G$ 10.900, que es su cuarto mayor valor del mes.
El precio promedio diario resultante para la hacienda en general, de G$ 9.139, es el más bajo del mes, al igual que la cotización promedio obtenida por los novillos en esta jornada.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad de la operatoria ferial semanal, se tiene un déficit del 20% en la oferta acumulada, lo cual establece cierto margen de presión compradora para los negocios hacia el final del ciclo. La ausencia de lotes de buen peso y terminación es reflejada en la extendida merma de las cotizaciones generales.