//Panorama agrícola semanal para SOJA

Panorama agrícola semanal para SOJA

La semana en la que el USDA volvió a reducir las existencias de granos gruesos en los Estados Unidos terminó con ligeras subas para la soja y con bajas para el maíz y para el trigo.

Con fuertes ventas y toma de ganancias el miércoles, los fondos de inversión tuvieron mucho que ver en la debilidad relativa de las cotizaciones durante este segmento comercial que, además, sumó como condicionantes de la firmeza las mejores perspectivas productivas en Brasil, pero, fundamentalmente, en la Argentina, sobre todo luego del sorpresivo incremento de las previsiones de cosechas de soja y de maíz publicado el jueves por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para el trigo, la intención de los productores rusos de desprenderse de todo el grano posible antes del progresivo incremento de los aranceles que entrarán en vigor el lunes volvió a resultar un fundamento bajista para las cotizaciones internacionales del grano fino.

En el nivel local argentino, con la excepción del maíz, que no logró terminar la semana con saldo positivo, en el Matba Rofex hubo leves subas para los precios de la soja y del trigo. Actualmente, los valores vigentes para el tiempo de la cosecha de granos gruesos siguen resultando positivos y continúan invitando al diseño de estrategias comerciales flexibles, que no dejen escapar la chance de fijar pisos elevados para la producción esperada luego de las buenas lluvias de finales de enero y principios de febrero.

SOJA

A las leves bajas de la semana anterior, ahora el mercado de soja estadounidense le respondió con subas muy ligeras para las cotizaciones de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago, en la previa de un fin de semana largo por la celebración en los Estados Unidos del Día de los Presidentes, el lunes 15. En efecto, las posiciones marzo y mayo sumaron un 0,38 y un 0,40%, tras variar de 502,19 a 504,12 y de 501,83 a 503,85 dólares por tonelada.

Este resultado levemente alcista luego de una semana muy volátil, con fuertes ventas desde el sector especulador el miércoles, en otro episodio de retiro de ganancias, fue producto de la lógica más elemental si de fundamentos propios del mercado agrícola se ha de hablar. Tras el nuevo recorte en las existencias finales estadounidenses 2020/2021 proyectado el martes por el USDA en su informe mensual, el remanente con que arrancará la campaña 2021/2022 estará entre los más bajos históricos, lo que acentuará la presión sobre el próximo resultado productivo en los Estados Unidos y exacerbará la usual volatilidad durante el clásico mercado climático, que este año comenzará bien temprano, con el inicio de las siembras, en abril.

Cabe tener en cuenta que entre el jueves y el viernes el USDA celebrará su clásico Foro Anual, donde los técnicos del organismo brindarán sus primeras previsiones sobre la campaña estadounidense 2021/2022, con los datos clave sobre la intención de siembra, donde el partido entre la soja y el maíz se presenta de lo más disputado para dirimir quién suma más tierras.

Situación. De vuelta a lo que dejó el mercado en la semana, además de la toma de ganancias de los fondos, atentaron contra el cierre alcista las mejores perspectivas anteriormente citadas para la producción argentina de soja; el progreso de la cosecha en Brasil, pese a sus demoras, y el largo receso comercial en el que entró China hasta el 17, por la celebración del Año Nuevo Chino.

En el detalle del reporte oficial para las variables estadounidenses 2020/2021, el USDA mantuvo en 112,55 millones de toneladas el volumen de la cosecha de soja; en 950.000 toneladas las importaciones; en 59,87 millones la molienda, y en 63,29 millones el uso total, pero, como se preveía, elevó de 60,29 a 61,24 millones de toneladas su proyección sobre las exportaciones de poroto de soja. Con ese movimiento, el stock final fue calculado en 3,25 millones de toneladas, por debajo de los 3,80 millones de enero y de los 3,35 millones previstos por los operadores. Así, las existencias finales se mantienen en el nivel más bajo desde el ciclo 2013/2014.

Regional. Y pese a que el mercado esperaba algún recorte sobre la oferta sudamericana –aunque fuera marginal–, el USDA mantuvo el martes en 133 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de soja de Brasil, al igual que sus exportaciones, en 85 millones. No hubo mejor suerte el jueves, cuando la Conab elevó su estimación de 133,69 a 133,82 millones de toneladas. El organismo brasileño señaló que las exportaciones de poroto de soja deberían superar los 85,60 millones de toneladas.

En el nivel mundial el USDA estimó las existencias finales en 83,36 millones de toneladas, frente a los 84,31 millones del reporte anterior y a los 83,30 millones previstos por los privados. De este modo, la presente sería la segunda campaña consecutiva con existencias finales de soja en baja. Desde los 112,80 millones de toneladas del ciclo 2018/2019 se pasó a 94,85 millones en 2019/2020, y, ahora, a 83,36 millones de toneladas.

En su reporte semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, el jueves el USDA relevó ventas de poroto de soja por 804.700 toneladas, levemente por debajo de las 824.000 toneladas del informe precedente, pero por encima del rango calculado por los privados, que fue de 300.000 a 750.000 toneladas. Así, el volumen comprometido del ciclo comercial actual subió hasta los 59,46 millones de toneladas y es equivalente al 97,10% de la nueva meta de exportaciones para la campaña en curso, a más de seis meses de su cierre.

Fuente: Granar Research
13/02/2021