Con un volumen de oferta normal para un lunes, no hubo mayor variación del valor referencial diario, balanceado entre la merma en vacas y subas en machos.
Situación. La operatoria semanal arrancó con un nivel de ingreso normal para los lunes, en lo que va del año, y con mayoría del 62% para vacas, sin ingreso de vaquillas, siendo compensada la merma de valor de esta clase animal con el repunte de precio registrado en novillos y en toros, quedando la cotización promedio diaria de la hacienda en general en la misma escala alcanzada el viernes.
Fueron 300 cabezas bovinas las subastadas por las 3 consignatarias activas este lunes, en 2 recintos feriales, siendo esta la tercera menor entrada para ese día en lo que va del año. Esa entrada es menor en 5% al actual promedio de oferta en lunes y está en la misma escala de la oferta registrada 7 días atrás.
La oferta de novillos fue baja, ocupando apenas el 12% del ingreso diario, siendo este el menor aporte porcentual del mes en esta clase animal. Con la inclusión de desmamantes en este grupo, su peso referencial se redujo, hasta su menor nivel de kilaje en el mes. La entrada de toros ocupó el 26% del total y se dio en lotes de alto kilaje promedio, en su segundo mayor nivel en el mes.
Los novillos se apreciaron 4% en valor promedio diario y alcanzaron un precio máximo de G$ 10.840, sin incluir IVA, que es el segundo más bajo del mes para esta categoría. Los toros tuvieron una suba del 5% en su valor referencial y establecieron el precio máximo del día, de G$ 11.280, que es el segundo más bajo del mes en este parámetro.
Las vacas tuvieron una merma del 5% respecto al viernes, llegando a un monto tope de G$ 10.370, que es el tercero más bajo del mes para ellas, que en su retroceso de valor arrastraron a la cotización de la hacienda en general, hasta igualar la marca anterior.
Perspectiva. Se aguarda un repunte de oferta en ferias, por el avance de la vacunación y con la aparente mejora del clima. En ese escenario, podría pasarse a una merma de las cotizaciones del mercado ganadero, a falta de factores que favorezcan una eventual suba de precio, especialmente por el lado del mayor kilaje y terminación de los lotes ofertados.