Sin ingreso de novillos a ferias este jueves, lograron protagonismo comercial los lotes de toros y vaquillas, de buen peso, cimentando una suba de los precios.
Situación. Fue escasa la oferta de hacienda a ferias de consumo este jueves, y sin ningún novillo ingresado entre las 3 consignatarias activas en esta jornada, en su respectivo recinto ferial. La oferta conjunta fue de 205 cabezas, siendo esta la tercera más baja del mes y la sexta menor entrada diaria en el año, ratificando esto la escasez actual de ganado.
Esa entrada es inferior en 56% al actual promedio de ingreso en jueves y sucede a la ofertada 7 días atrás como la segunda menor oferta del año para ese día. La participación de las hembras se mantuvo reducida, cayendo al 51% del ingreso total, y se destaca el alto kilaje promedio de los lotes, tanto de toros como de vacas y vaquillas, al punto de alcanzarse el nivel más alto de peso diario para toros y la hacienda en general, en el mes, y la segunda mayor escala de kilaje para las dos categorías de hembras.
La reducida oferta diaria, con ausencia absoluta de novillos y alto kilaje de los lotes disponibles, fue propicia para el repunte de precios, en todas las categorías animales y en el valor diario de la hacienda en general, con una suba del orden del 4%.
Los toros lograron un repunte del 2,5% en su cotización diaria y establecieron el precio máximo de la jornada, de G$ 11.820, sin incluir IVA, que es también el valor tope de esta categoría animal en lo que va del mes. Las hembras tuvieron una suba conjunta del 3%, resultado balanceado entre un incremento del 3,5% en vacas y el alza de casi 8% para las vaquillas, aunque con resultados dispares en sus respectivos valores máximos diarios.
Perspectiva. A falta de una última jornada para el cierre del ciclo, la oferta acumulada semanal arrastra un déficit del 15%, factor que justifica la creciente demanda, junto con el persistente clima lluvioso.
Respecto a los resultados de la semana pasada, hay una baja cercana al 2% en el precio promedio de la hacienda en general, manteniéndose la merma de cotización en novillos y en hembras, en tanto que los toros ya lograron superar su valor referencial anterior.
En el mes, se tiene un aumento del 7,5% para la cotización referencial de la hacienda en general, mientras que el precio máximo del ciclo es todavía inferior al alcanzado en enero.