Al inicio de la operatoria ferial semanal se percibe un leve repunte del volumen de hacienda remitida al mercado, reflejado en una generalizada baja de precios
Situación. Este lunes se tuvo una entrada de 302 cabezas, entre 4 consignatarias activas en 2 recintos feriales, siendo esta la tercera menor oferta del año para ese día, siendo la misma inferior en 5% al actual ingreso promedio en lunes y menor en 167% a la entrada de 7 días atrás, que fue la mínima oferta del mes y la segunda menor entrada diaria en este año.
La oferta diaria estuvo compuesta por una mayoría de vacas, ocupando el 60% del total. Se tuvo un generalizado repunte del kilaje referencial diario, excepto por una única vaquilla ofertada en esta rueda ferial.
El precio máximo del día fue de G$ 11.900, sin incluir IVA, obtenido por novillos y que es también el monto tope en el mes para esta categoría animal. La cotización promedio diaria de la hacienda en general tuvo un retroceso del orden del 4%.
Hubo una baja del 4,8% para los novillos, en valor promedio diario, y los toros se depreciaron 2%, llegando a un precio máximo de G$ 11.680, que es su tercera mayor escala del mes. Las hembras perdieron 5% de su valor promedio diario anterior, resultado equilibrado entre una merma del 2% en vacas y la caída del 15% en el precio promedio de vaquillas, representada por un único ejemplar.
Perspectiva. Se tiene un aparente repunte en el volumen de hacienda ofertada en ferias, pero todavía por debajo de lo habitual. Este incremento de ingreso podría ser favorecido por la mejora del clima, lo que eventualmente se podría reflejar en una sostenido baja de los precios, siempre acorde al tipo de hacienda ofertada.