Significativa y generalizada suba de precios se tuvo este jueves en el mercado ferial ganadero, que presentó una oferta más equilibrada y de mejor peso.
Situación. Importante repunte de precios se tuvo este jueves en la plaza ferial ganadera de la Gran Asunción, que llegó a sus máximos niveles de precios del mes, tanto en valores promedios como en las cotizaciones máximas por categorías animales.
La oferta global de este miércoles fue de 233 cabezas, entre 3 consignatarias activas en su respectivo recinto ferial, siendo esta la segunda menor entrada del año para ese día. No se incluye la venta de 12 bubalinos.
Ese ingreso diario es menor en 56% al promedio de oferta en jueves en lo que va de este año pero supera en 26% a lo subastado en ferias 7 días atrás, cuando se ofertaron 185 cabezas.
La oferta total fue bastante equilibrada en su composición, con solamente 51% de hembras, y se tuvo un extendido aumento en el peso promedio diario por categorías animales.
Con ese marco favorable de oferta se tuvo un generalizado y significativo repunte de los precios referenciales, llegando los valores de cotización de esta jornada a los niveles máximos del mes, en valores promedios y máximos, y en todas las clasificaciones animales. Fue del 11,5% el aumento del valor promedio diario de la hacienda en general.
Los toros tuvieron un extraordinario repunte del 17% en su cotización promedio diaria y establecieron el precio máximo del día, de G$ 11.780 sin incluir IVA, que es también el monto tope en ferias en esta semana. Una variación más modesta en precios promedios diarios se tuvo en los novillos, de sólo 1,6% respecto al miércoles, pero también marcaron su precio máximo del mes, de G$ 11.540.
Por su parte, las hembras se apreciaron 11%, resultado ajustado entre un leve incremento del 1% en vacas y la extraordinaria suba del 27% en vaquillas, que alcanzaron un precio máximo de G$ 11.380, el más alto del mes para las hembras.
Perspectiva. Quedando pendiente sólo la jornada de cierre, la oferta acumulada semanal registra un déficit del 43% respecto al promedio de ingreso en las 5 primeras semanas del año. Considerando esa situación de escasa oferta, se podría tener otro repunte de precios este viernes.