La entrada a ferias retornó a sus niveles habituales de cantidad y calidad, tras la subasta especial del martes. Los precios volvieron a caer, salvo en los novillos.
Situación. Luego del incremento de oferta en ferias registrado el martes, por la subasta especial de animales del Senacsa, la actividad comercial ganadera volvió a niveles habituales de entrada de hacienda, al menos en época de vacunación. El ingreso de este miércoles sumó solamente 163 cabezas, entre las 3 consignatarias activas y en 2 recintos feriales, siendo esta la menor oferta del año para ese día.
Ese ingreso diario global es menor en 72% al promedio de oferta en miércoles en este año y resulta inferior en 53% a lo ingresado 7 días atrás. La oferta general estuvo conformada en 63% por hembras, y se tuvo el nivel más bajo de peso promedio en este ciclo mensual, contrastando el elevado kilaje de los novillos con la muy baja escala de peso de las hembras.
Hubo variación mixta en los precios promedios diarios, resaltando el incremento de precio de los novillos, de casi 4% respecto al valor del martes. En las demás categorías animales hubo retroceso en las cotizaciones, del orden del 7% para el valor promedio diario de la hacienda en general, resultado impulsado por la baja de precio en lotes de toros, del 11,5%, y en las hembras, que en conjunto se depreciaron 10%, valor balanceado entre la merma del 9% en vacas y la baja del 16% en vaquillas.
El precio máximo del día fue de G$ 11.300, sin incluir IVA, monto obtenido por novillos y levemente inferior al del martes. Por toros y por vacas se alcanzó un precio tope de G$ 10.100, mientras que las vaquillas lograron una cotización máxima de G$ 9.420.
Perspectiva. La oferta acumulada en la primera mitad de esta semana muestra un déficit del 38% respecto al promedio de ingreso para esos días, en lo que va de este año, aumentando así la presión compradora. La incidencia de las abundantes lluvias caídas en estos días puede llevar a sostener este cuadro de escasa oferta, y por ende permitir algún repunte de precios.