Este martes se tuvo una subasta especial con animales del Senacsa, lo cual favoreció la suba de precios.
Situación. Con notorio incremento en la cantidad y calidad de la hacienda ofertada, este martes se tuvo una entrada global 585 cabezas, entre 3 consignatarias activas y en su respectivo recinto ferial. Esa entrada es la tercera mayor del año para un martes, superando en 36% al ingreso promedio para ese día en lo que va del 2021, nuestra nueva referencia de oferta, y es mayor en 437% a la escasa entrada del martes pasado.
La oferta global estuvo conformada en 68% por vacas, y hubo vaivenes en los kilajes referenciales diarios. Esta jornada comprendió una subasta especial de animales del Senacsa, la cual despertó bastante interés en los compradores, favoreciendo esto el repunte de las cotizaciones generales.
Se tuvo una generalizada suba de precios, del orden del 3% para el valor promedio diario de la hacienda en general y para las hembras, en tanto que los novillos se apreciaron 2% y los toros lograron un aumento del 7%, respecto al lunes. La cotización de las hembras estuvo balanceada entre una suba cercana al 3% en vacas y un aumento de casi 9% para las vaquillas, respecto a su último valor.
También hubo generalizada suba en los precios máximos del día, que fue de G$ 11.400, sin incluir IVA, para toros y la hacienda en general, mientras que los novillos lograron un valor tope de G$ 11.040. Entre las hembras se obtuvieron cotizaciones máximas de G$ 10.880 por vacas y de G$ 10.530 por vaquillas.
Perspectiva. En el primer tramo de la operatoria semanal la oferta acumulada se ubica 13% por debajo del promedio de ingreso para esos días en este año, quedando así cierto margen de presión compradora. La escasez de hacienda podría extenderse a consecuencia de las abundantes lluvias caídas en gran parte del país en estos días.