Con la más baja entrada semanal a ferias en el año, se tuvo una extendida suba de precios, con lo cual se llegó a un alza semanal del 11% y de 3,5% en el mes.
Situación. La merma de oferta semanal impulsó el incremento de precios en el mercado ferial, llegándose al cierre del ciclo con valores sostenidos y en niveles superiores a los de la semana previa, tanto en precios como en peso de los lotes ofertados.
Fueron 524 cabezas las subastadas este viernes entre todas las ferias de la plaza capitalina, correspondiendo el 76% del ingreso global a hembras. Esa entrada es inferior en 25% a la registrada 7 días antes y menor en 40% al ingreso promedio en viernes en el 2020, que fue nuestro parámetro de oferta hasta acá.
Hubo un leve repunte en la cantidad de novillos y de toros ingresados, con lo cual se elevó el nivel de los precios, tendencia favorecida por la persistencia del clima lluvioso pero frenada por el menor kilaje referencial de los lotes ofertados y por la amplia mayoría de vacas.
El precio promedio diario de la hacienda en general llegó a su quinto mayor valor del mes, casi sin variación respecto al jueves, pero se llegó a la cotización máxima semanal, de G$ 11.860, sin incluir IVA, monto obtenido por toros.
Los novillos tuvieron este viernes un incremento del 2% en su valor promedio diario, alcanzando también su precio máximo parcial en la semana, de G$ 11.700. Los toros se cotizaron 3,5% por encima de su valor promedio anterior.
Hubo resultados mixtos para las hembras, que se depreciaron 2% en conjunto, variación balanceada entre una merma del 4% en vacas con un repunte del 14% en vaquillas, ofertadas en lotes de alto peso promedio.
Balance semanal. La oferta semanal en ferias fue de 1.564 cabezas bovinas, siendo esta la menor entrada del año. Se tuvo un extendido incremento de peso y la entrada de vacas se redujo al 66% del total. En este escenario de oferta, y con la incidencia del clima lluvioso, la demanda se vio forzada a una mayor puja, arrojando esto una generalizada suba de precios promedios y máximos en la semana.
La hacienda en general tuvo un repunte del 11% semanal, en valor promedio, mientras que el precio máximo del ciclo superó en 5% al monto tope del ciclo anterior. La variación de precios promedios estuvo en un rango positivo, desde 6% en novillos hasta 12,5% en hembras, que alcanzaron su máximo nivel de cotización en el mes, y con los toros logrado un incremento del 8% semanal.
Resultados del mes. La entrada a ferias en el primer mes del año fue de 10.075 cabezas, cantidad menor en 25% a lo ofertado en diciembre, y conformada en 62% por hembras. En el comparativo interanual se tiene una merma del 18% en volumen de oferta, respecto a enero del 2020, cuando el aporte de hembras fue del 61%. En ambos ciclos hubo vaivén de kilajes.
Se logró un extendido incremento de precios mensuales, del orden del 3,5% para la hacienda en general y para las hembras, mientras que los novillos y los toros se apreciaron 6% respecto a su valor promedio en diciembre.
La cotización máxima del mes fue de G$ 13.880, sin incluir IVA, valor tope pagado por novillos y superior en 12% al récord general de diciembre. Los toros llegaron a una escala máxima de G$ 13.760, superando también su registro del mes anterior, mientras que la cotización máxima de las hembras, de G$ 11.410, quedó levemente por debajo de su marca tope en diciembre.