La persistencia del clima lluvioso trajo el factor clave para presionar a la demanda e impulsar los precios en ferias en la segunda semana de vacunación.
Situación. El déficit acumulado de oferta semanal en ferias tiende a ampliarse con la jornada lluviosa de este jueves, que aportó un factor que puede ser determinante para fortalecer la tónica alcista el mercado ganadero capitalino, que acumula una suba semanal del 10%.
Con solamente 185 cabezas operó este jueves la plaza ferial capitalina, entre 4 consignatarias activas en su respectivo recinto ferial. Si bien esta entrada diaria es la tercera más baja del mes, se ubica como la de menor oferta para un jueves en este año, inclusive por debajo de la marca mínima del 2020 para ese día, que fue de 298 cabezas.
La oferta diaria es menor en 73%, tanto respecto al ingreso promedio en jueves en este año como a lo ingresado 7 días atrás. La participación de hembras saltó al 86% de la oferta total, y estuvo conformada exclusivamente por vacas, siendo este su máximo aporte porcentual en este mes.
Los escasos lotes de novillos y de toros se caracterizaron por su elevado kilaje promedio, llegando a la escala más alta del mes para ambas categorías, y con lo cual la hacienda en general llegó a su nivel más alto de peso diario en enero.
En este escenario de oferta, y con el oportuno marco lluvioso durante las subastas, se extendió la presión compradora, siendo compensada la merma de valor en toros por la buena performance comercial de las vacas, pasando el precio referencial de la hacienda en general a su quinta mayor cotización del mes, con una suba del 2% respecto al día anterior.
Los pocos novillos ofertados se comercializaron con un destacado aumento del 17% en su valor promedio diario, alcanzando un precio máximo parcial de G$ 11.000, sin incluir IVA. Los toros se depreciaron 4,5% respecto a su alto nivel promedio anterior, y llegaron a un monto tope de G$ 11.010.
Por su parte, las vacas lograron un aumento del 4,6% en su valor promedio, pasando a un nivel de G$ 9.469, que es la cotización récord del mes para las hembras. Además, registraron el precio máximo de la jornada, de G$ 11.040, sin incluir IVA, monto que es el mayor de la semana en la plaza ferial y el segundo más alto del mes para las vacas.
Perspectiva. Restando sólo la ronda del viernes, la oferta acumulada en ferias presenta un déficit del 56% en esta segunda semana de vacunación, disminuyendo margen de especulación a la demanda.
Con la anunciada persistencia del clima lluvioso, se estima que habrá una animada comercialización para este viernes, así como al arranque de la siguiente operatoria semanal.