La entrada de hacienda a ferias sigue en bajo nivel y hubo un extendido incremento de los precios referenciales, salvo en los novillos.
Situación. Fueron 348 cabezas las ofertadas este miércoles, entre 3 consignatarias activas en 2 recintos feriales, siendo esta entrada diaria la tercera más baja del mes. Además, es menor en 36% al ingreso promedio en miércoles en 2020 e inferior en 53% a lo ofertado 7 días atrás.
Creció al 64% la participación de hembras, ya con algún aporte de vaquillas, y se tuvo un generalizado aumento en los kilajes promedios por categorías, respecto al martes, al punto de alcanzarse el nivel más alto de peso diario en el mes.
Los pocos lotes de novillos no despertaron mayor interés entre los compradores, cayendo 6% su valor referencial diario, hasta el nivel más bajo de cotización en el mes para esta clasificación animal, tanto en valor promedio diario como en su precio máximo. En contrapartida, los toros alcanzaron mayor protagonismo comercial, logrando un aumento del 6% en precio promedio y registrando la cotización máxima de la jornada, de G$ 10.790, sin incluir IVA, monto que es el mayor de la semana pero en el mes es el quinto menor valor tope.
Hubo una buena performance comercial de las hembras, con un repunte global del 3,3%, resultado combinado del aumento del 3% en vacas y del 0,2% en vaquillas, con lo cual sus valores diarios quedaron en su tercer mayor nivel de cotización en el mes.
Como resultado de la jornada ferial, se tuvo un aumento del 3,3% en el precio promedio diario de la hacienda en general, y se registraron los valores más altos de la semana en peso y en precio máximo.
Perspectiva. Continua en bajo nivel la entrada de hacienda a ferias en la segunda semana de vacunación, y ya se alcanzan repuntes parciales de los precios promedios y en las cotizaciones máximas, en variaciones acordes a la terminación de los lotes ofertados y a la composición de la oferta diaria por clasificaciones animales.
Completada la primera mitad de la semana, la oferta acumulada es inferior en 46% al ingreso habitual, con lo cual se mantiene el marco de presión compradora, asociado al clima lluvioso.