Este martes se tuvo la entrada a ferias más escasa del año pero la calidad de los lotes ofertados no animó a los compradores.
Situación. Con apenas 109 cabezas ofertadas, entre solamente 2 consignatarias activas este martes, en su respectivo recinto ferial, la entrada animal en esta jornada se inscribe como la más baja del año, siendo inferior en 79% al promedio de ingreso en martes en 2020 y menor en 83% a lo subastado 7 días atrás en el conjunto de ferias ganaderas capitalinas.
Hubo un 61% de hembras, exclusivamente vacas, y los pocos lotes de novillos y de toros no generaron mayor entusiasmo entre los compradores, dado su bajo nivel de peso, siendo el kilaje de los toros el menor en este mes.
Pese a la escasa oferta, los precios tomaron un generalizado rumbo bajista, tendencia liderada por los novillos, que perdieron 5% de su cotización promedio del lunes. Los toros tuvieron una ínfima merma de valor referencial, pero establecieron el precio máximo del día, que fue de G$ 10.500, sin incluir IVA, inferior en 2% al monto tope de la jornada previa.
Las vacas ciertamente lograron un incremento parcial, cercano al 2%, pero ante la ausencia de oferta de vaquillas, la cotización diaria de las hembras se redujo 0,5%. Como corolario, se tuvo una merma del 4% en el precio promedio diario de la hacienda en general.
Perspectiva. Como lo estimábamos ayer, se tuvo ya una retracción de la oferta en ferias en la segunda semana de vacunación, pero no se dio el repunte de los precios, ante el bajo kilaje de los lotes ofertados.
La oferta acumulada en el primer tramo de esta semana se ubica 54% por debajo de lo habitual, lo cual abre un amplio margen de presión compradora para las siguientes jornadas, junto con el clima lluvioso.