La reducida oferta de animales este lunes, así como la composición y peso de los lotes ofertados, propiciaron un generalizado incremento de precios promedios.
Situación. Fueron 398 cabezas bovinas las subastadas este lunes entre las 4 consignatarias activas, en 2 recintos feriales. Ese volumen de entrada es inferior en 30% al promedio de ingreso en lunes en 2020, que hasta finales de enero será la referencia en este parámetro.
La oferta animal estuvo caracterizada por una composición más equilibrada, con solamente 48% de hembras, y con lotes de novillos que se destacaron en cantidad, la mayor del año en cabezas, y en peso, respecto al viernes. En contrapartida, los toros fueron escasos y de bajo kilaje referencial.
Con ese escenario comercial, los novillos lograron una destacada performance comercial, con un aumento del 10% en su cotización promedio diaria y estableciendo el precio máximo diario, que fue de G$ 10.760, sin incluir IVA. Por su parte, los toros se apreciaron casi 9%, y llegaron a un precio tope de G$ 9.820, el segundo más bajo del año para la categoría.
Las vacas, y las hembras en general, tuvieron un incremento de valor promedio cercano al 11%, siendo la variación del precio promedio en vaquillas del 4%.
De este modo, se tuvo un incremento del orden del 14% en el precio promedio diario de la hacienda en general.
Perspectiva. Se estima alguna retracción en la remisión de tropas a ferias en esta segunda semana de vacunación, lo que favorecería algún repunte de los precios hasta tanto se vaya regularizando el volumen de hacienda comercializada.