Se redujo la entrada de animales a ferias este viernes, lo cual permitió un parcial repunte de precios, aunque insuficiente para cambiar el rumbo bajista del ciclo.
Situación. Con un volumen de entrada de hacienda inferior en 20% al promedio de ingreso en ese día en el 2020, se tuvieron altibajos en los precios referenciales diarios, dando cierre a la operatoria ferial en la primera semana de vacunación. La inusual alta oferta al inicio de la campaña sanitaria favoreció la merma de precios, siendo esta la semana de menor nivel de cotización en el mes, tanto en valores promedios como en los máximos para cada categoría animal.
Fueron 702 cabezas bovinas las ofertadas entre todas las consignatarias que conforman la plaza ganadera capitalina. La participación de las hembras en la misma se redujo al 65% y se tuvo un generalizado aumento en los kilajes referenciales, salvo en novillos. Esta composición de la oferta, junto con el clima lluvioso durante la jornada, favorecieron el repunte parcial de los precios, que quedaron en su segunda menor escala del mes en valor promedio, en todas las categorías animales.
Hubo un incremento del orden del 2% en el precio promedio diario de la hacienda en general, que pasó a su segundo menor nivel de cotización. Los toros se depreciaron un poco más del 1%, y los novillos tuvieron una baja del 0,6%. En contrapartida, las hembras registraron un incremento de valor promedio de 2%, resultado distribuido entre una mínima suba en vacas y el aumento del 8% en las vaquillas.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 11.120, sin incluir IVA, monto obtenido por novillos y superior al valor tope del jueves, aunque todavía entre los 5 más bajos del mes.
Balance semanal. En un comportamiento diferente al de años anteriores, no hubo significativa reducción en el volumen de hacienda comercializada en ferias en la semana de inicio de la vacunación. Se produjo una generalizada merma en los precios referenciales semanales, que cayeron a su menor nivel del mes, tanto en valores promedios como en los máximos, y en cada categoría animal.