Aunque en volumen normal, la entrada de animales a ferias fue de amplia mayoría de vacas y de bajo peso general, llevando a una fuerte baja de precios.
Situación. La entrada de hacienda a ferias este jueves estuvo exactamente en el nivel de ingreso promedio para ese día en el 2020. Pero la oferta estuvo conformada por una mayoría de hembras, que ocuparon el 70% de la entrada global, y por lotes de bajo peso en todas las categorías animales, al menos respecto al kilaje del miércoles.
Ese escenario de oferta fue propicio para una generalizada baja de los precios, tanto en valores promedios como en los máximos alcanzados en cada categoría animal, llegando inclusive a las escalas más bajas de cotización en lo que va del mes.
Fueron 679 cabezas las ofertadas en conjunto por las 4 consignatarias que estuvieron activas este jueves, en su respectivo recinto ferial. Esta cantidad es igual al promedio de ingreso en jueves en 2020, y casi 2% inferior a la cantidad ofertada 7 días atrás.
Hubo una generalizada y apreciable merma en los precios diarios, del orden del 7% para la hacienda en general, que llegó así a su piso en este mes. La mayor variación de valor promedio diario se tuvo en los toros, con caída del 9%, en tanto que los novillos perdieron 7% de su cotización anterior. En estas 2 categorías se registró el segundo menor precio promedio diario del mes.
Por su parte, las hembras se depreciaron 4,5% en conjunto, con las vacas cediendo casi 5% de su valor referencial anterior, y pasando a su mínimo precio promedio en este mes, mientras que las vaquillas cotizaron 13% por debajo de su cotización del martes pasado.
El precio máximo del día fue de G$ 10.300, sin incluir IVA, monto obtenido por novillos, y que se sitúa como el segundo menor precio máximo diario general en lo que va de este mes.
Perspectiva. Faltando sólo la ronda del viernes, la oferta acumulada semanal se ubica apenas 5% por debajo del promedio, lo que evidencia la alta entrada de hacienda al mercado en la primera semana de los trabajos de vacunación.
Hasta acá, la elevada oferta y la alta participación de vacas en la misma, favorecieron la merma generalizada de los precios en el mercado ferial.