La sustancial merma de oferta al inicio de la primera semana de la vacunación, favoreció la generalizada suba de los precios del ganado en ferias de consumo.
Situación. Con actividad comercial en solamente 3 de las 5 ferias de la plaza ganadera capitalina, en 2 recintos feriales, la entrada global de este lunes fue de 136 cabezas bovinas, que es el ingreso diario más bajo en este año. Esa entrada es menor en 76% al promedio de ingreso en lunes en el 2020 y supera en 70% a lo subastado 7 días atrás.
La participación de las hembras se redujo al 57% de la entrada total. El kilaje promedio de la hacienda en general fue bajo, el menor en lo que va del año, y solamente en los escasos lotes de toros se tuvo un nivel de peso mayor al registrado en la jornada anterior.
Con ese panorama de escasa oferta, se tuvo una generalizada suba de los precios, tanto en valores promedios como en las cotizaciones máximas. La hacienda en general se apreció 14% en valor promedio diario, respecto al viernes
La mayor variación de precios promedio diario se dio en los novillos, con un aumento del 18%, pasando a una escala de G$ 10.749, sin incluir IVA, como valor referencial, mientras que los toros se apreciaron 8%. Las hembras tuvieron un alza del 9% en su valor promedio diario, resultado balanceado entre una suba del 11% en vacas y un incremento del 7% para las vaquillas, respecto al viernes.
El precio máximo del día fue de G$ 11.330, sin incluir IVA, monto alcanzado por novillos y que supera en 10% a la cotización tope de la jornada anterior, que fue el más bajo en este año.
Perspectiva. Habitualmente, al inicio de la vacunación, la oferta en ferias se reduce considerablemente y eso se refleja en el incremento de los precios, hasta tanto se va regularizando el volumen de oferta en la plaza ferial. Ese comportamiento parece repetirse de nuevo ahora, pero en los últimos años el margen de variación se ha atenuado respecto a los días iniciales de los trabajos sanitarios.
Tras este repunte esporádico de precios, a la progresiva normalización de la oferta suele seguir una paulatina merma en las cotizaciones, salvo en lotes de buen peso y terminación carnicera, más disputados.