Al cierre de la semana anterior al comienzo de la vacunación, el precio del ganado en ferias de consumo cayó a su menor nivel en lo que va del año.
Situación. Con actividad de las 5 ferias que conforman la plaza ganadera capitalina, en 3 recintos feriales, la oferta global fue de 675 cabezas bovinas, entrada menor a la registrada en los 3 días anteriores. Esa cantidad de animales es menor en 23% al promedio de ingreso en viernes en el 2020, pero supera en igual valor porcentual a lo ingresado 7 días atrás.
Para complicar aún más el panorama comercial, ante la elevada oferta acumulada semanal, la participación de las hembras volvió a crecer, hasta el 69% de la entrada total. Respecto a la jornada anterior, bajó el kilaje promedio de los novillos y hubo aumento en el peso promedio de los toros, y sin mayor variación para las hembras en este parámetro de la oferta diaria.
Hubo una generalizada baja en los precios, tanto en valores promedios como en las cotizaciones máximas, que cayeron a sus niveles más bajos en este mes, en todos los casos. La hacienda en general se depreció casi 4% en su valor promedio diario, y el precio máximo del día fue de G$ 10.260, sin incluir IVA, monto pagado por novillos y que se ubica como la menor cotización tope en lo que va del año.
La mayor variación se dio en los novillos, que perdieron casi 8% de su valor previo, pasando a una escala de G$ 9.085 como precio promedio diario. Exactamente ese mismo monto referencial resultó para los toros, que se depreciaron 7% y alcanzaron un precio máximo de G$ 10.020.
Las hembras tuvieron una baja del 1% en su valor promedio diario, resultado distribuido entre una mínima merma para las vacas y una reducción del 6% en la cotización de las vaquillas.
Balance semanal. La oferta semanal llegó a 3.356 cabezas, la mayor del año y desde finales de noviembre pasado, superando en 49% al ingreso del ciclo anterior. También creció la participación de las hembras, que ocuparon el 66% de la oferta total.
Asociado al inicio de la vacunación, la abultada entrada de hacienda al inicio de la semana determinó la tónica bajista del mercado, que no pudo ser revertida pese a la paulatina reducción de los ingresos diarios, concluyendo el ciclo en los niveles más bajos de precios, tanto promedios como máximos, en esta temporada.
Usualmente, al comienzo de la campaña sanitaria se tiene una merma de oferta que suele reflejarse en algún repunte de los precios, pero ese comportamiento ha ido menguando en los últimos años ante un ingreso mayor de hacienda en esos días iniciales.