La entrada de hacienda este jueves fue normal pero con elevado aporte de vacas, lo que incidió para la merma de precios pese al repunte en los machos.
Situación. La oferta de este jueves, entre las 4 ferias activas, en su respectivo recinto ferial, fue de 690 cabezas bovinas, entrada menor a la de los dos días anteriores y la tercera mayor del año. Este volumen de hacienda es mayor en apenas 2% al promedio de ingreso de los días jueves en el 2020, pero supera en 24% al total ofertado 7 días antes.
La participación de las hembras se mantuvo alta, ocupando ahora el 67% de la entrada diaria. Se tuvo un extendido descenso en el nivel de peso promedio por categorías animales, respecto al miércoles, excepto en los novillos, que tuvieron un incremento de su kilaje referencial y lograron el mayor repunte de cotización, del orden del 5%, pasando a una escala de G$ 9.852 como valor promedio diario, sin incluir IVA.
También los toros lograron un incremento de cotización referencial, en torno al 1% en precio promedio diario y establecieron la cotización máxima del día, de G$ 11.720, monto inferior al tope registrado el miércoles.
Las hembras se depreciaron 7% en su valor referencial diario, resultado balanceado entre una baja del 7% para las vacas y una reducción del 14% en la cotización anterior de las vaquillas. De este modo, la hacienda en general tuvo una merma del 3% en su precio promedio diario, llegando a su nivel más bajo desde el inicio del año, de G$ 8.771.
Perspectiva. A falta de una sola jornada para culminar el ciclo, la oferta acumulada semanal supera en 16% al promedio de entrada entre lunes y jueves en el año pasado, dejando un apreciable margen de maniobra especulativa a la demanda para la ronda de este viernes.
Con una mayor fluidez de la entrada a ferias en esta semana previa al inicio de la vacunación, se redujo el nivel de los precios en este mercado ganadero, tanto en valores promedios como en los máximos.