Se recuperó el nivel de ingreso de hacienda a ferias y se tuvo un extendido retroceso en los valores promedios y máximos del mercado ganadero de consumo.
Situación. Este martes estuvieron activas las 5 consignatarias que operan en el mercado ferial capitalino, reuniendo en conjunto un total de 717 cabezas, que pasa a ser la mayor entrada diaria en i que va del año, y con la cual la oferta acumulada semanal casi se iguala al promedio de ingreso en el primer tramo de la semana en 2020. Esa entrada supera en 36% al promedio de oferta en martes en el año pasado y es mayor en 183% a lo subastado 7 días atrás.
La participación de las hembras fue relativamente baja, ocupando ellas el 56,5% de la entrada diaria. De nuevo hubo altibajos en los kilajes referenciales diarios por categorías animales, con varias tropas de hacienda liviana, destacándose en la demanda algunos lotes de toros de buen peso.
Otra vez hubo variaciones mixtas en los resultados diarios, quedando el precio promedio diario de la hacienda en general apenas por debajo del registrado el lunes. También fue ínfima la variación de precio de los novillos, levemente por encima de su valor en la jornada anterior.
La máxima variación de precio se registró en toros, que cedieron 9,5% de su cotización del lunes, mientras que las hembras lograron un incremento del 0,8% en valor promedio, resultado repartido entre una baja del 3% para las vacas y una suba cercana al 5% para las escasas vaquillas ofertadas.
Se redujo el nivel de precio máximo diario, que fue de G$ 11.900, sin incluir IVA, monto obtenido por lotes de toros, siendo esta la segunda vez en el año que la cotización tope queda por debajo de la línea de G$ 12.000. Los precios máximos en hembras fueron los más bajos en lo que va del mes, tanto para vacas (G$ 10.110) como para vaquillas (G$ 8.920).
Perspectiva. La entrada de hacienda en el primer tramo de esta semana se ubica casi al mismo nivel del promedio de ingreso entre lunes y martes del año pasado, y la participación de vacas ocupa el 59% de la misma, con lo cual se tiene una normalización de la composición de la oferta animal. Esto quizás redujo la presión compradora que se tuvo a inicios del año.
La conformación de la oferta, en cantidad, clasificación y peso, va ganando preponderancia en la determinación de los precios, al diluirse la escasez de hacienda.