Marcadas variaciones y comportamiento zigzagueante tuvieron los precios del mercado ganadero al arranque de la operatoria semanal.
Situación. Con 451 bovinos ofertados entre las 4 consignatarias activas este lunes, en 2 recintos feriales, se dio inicio a una semana de expectativa comercial por el inicio de la nueva campaña de vacunación, cuando se suele reducir el volumen de hacienda remitida al mercado. Esa entrada conjunta diaria es menor en 13% al promedio de ingreso en lunes en el 2020, que será nuestra referencia de oferta en este mes.
Hubo notorias variaciones mixtas en los resultados diarios, con una oferta global conformada por una amplia mayoría de hembras, con el 63% del ingreso global. Hubo también menor entrada de toros, y en lotes de buen kilaje, lo que permitió un salto de precios en esta categoría animal, al punto de establecer la cotización máxima del día, de G$ 13.760, sin incluir IVA, que es también el precio tope de los toros en lo que va del año.
También hubo altibajos en los precios promedios por categorías animales, quedando el valor referencial de la hacienda en general un 5,5% por debajo de su escala del viernes pasado. Los novillos se depreciaron 13% respecto a su precio anterior, situación asociada a la marcada merma de kilaje en los lotes de esta clase animal, en la cual se llegó a pagar hasta G$ 12.120.
Resaltó la elevada cotización obtenida por los toros, porque además del ya citado precio máximo diario, llegaron a un valor referencial de G$ 11.545 sin incluir IVA, monto mayor en 8% al anterior, y que se posiciona como el precio promedio diario más alto en lo que va del año para todas las categorías animales.
Las hembras perdieron casi 5% de su valor anterior, resultado balanceado entre una suba del 1% para las vacas y una significativa baja del 28% para las vaquillas.
Perspectiva. La oferta de inicio semanal no estuvo muy alejada de lo habitual, ni en cantidad ni en composición por clases animales, y los precios destacados se dieron en lotes de mayor peso y mejor terminación solamente.
No se notó mayor impacto en el volumen de ingreso diario por causa de las copiosas lluvias caídas al final de la semana anterior o por el cercano inicio de la vacunación, aunque estos factores todavía podrían llegar a incidir en las siguientes jornadas.